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Biblioteca


Origenes

El 21 de junio de 1982 se constituye el Parlamento de Andalucía. La primera labor que emprende es la de dotarse de un Reglamento que se aprueba el 8 de noviembre de 1982. En su art. 61 se menciona la necesidad de que el Parlamento posea una Biblioteca y que el presupuesto de la Cámara contenga anualmente una asignación para aquélla, siendo el único órgano al que se hace esta referencia expresa. En el Estatuto de Gobierno y Régimen Interior del Parlamento de Andalucía de diciembre de 1984 y en el texto refundido publicado el 17 de enero de 1989 aparece dentro de la organización administrativa el Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivo, cuyas funciones se enumeran en el artículo 26. Sin embargo, el Servicio de Biblioteca y el de Documentación y Archivo son desde 1992 dos unidades administrativas independientes. Con fecha de 13 de agosto de 1999, la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía aprobó las Normas de funcionamiento de los Servicios de Biblioteca y de Documentación y Archivo (BOPA, núm. 355), que regulan con carácter oficial los distintos aspectos de la relación de ambos Servicios con los usuarios.


Fondo documental

El fondo documental está constitutido por los documentos gestionados por los Servicios de Biblioteca y de Documentación y Archivo.

El fondo bibliográfico de la Biblioteca está compuesto por las publicaciones unitarias o monográficas. Las publicaciones seriadas pasaron a depender en el Estatuto de Gobierno y Régimen Interior de 1992 del Servicio de Documentación y Archivo.

La cobertura temática abarca fundamentalmente las ciencias sociales en general. Están representados los temas constitucionales, parlamentarios y políticos en todos sus aspectos, los temas económicos, jurídicos, sociales e históricos.

Además como biblioteca de un Parlamento regional tiene una buena representación de derecho autonómico, especialmente de todas las materias que puedan servir de soporte al desarrollo legislativo de las competencias autonómicas

La Biblioteca posee una importante sección de referencia, con un apartado especial dedicado a nuestra comunidad autónoma, capaz de proporcionar información puntual y rápida a cualquier consulta inmediata que se le plantee.


Usuarios

Es preciso distinguir dos categorías de usuarios:

  1. Usuarios oficiales . La Biblioteca está principalmente destinada a los Diputados y ex Diputados, personal de la Cámara, personal de los Grupos parlamentarios, representantes de los medios de comunicación acreditados en el Parlamento, altos cargos y personal de la Cámara de Cuentas y otros usuarios vinculados al Parlamento por diversas situaciones. Tienen acceso a los fondos bien en la sala de lectura o mediante la solicitud de préstamo.
  2. Usuarios no oficiales . Las personas que precisen investigar pueden tener acceso al fondo documental del Parlamento de Andalucía si están en posesión de la tarjeta de investigador. A esto habría que añadir aquellos investigadores a los que por razones de urgencia, cuando la consulta que deseen realizar sea muy breve, se les conceda un permiso especial, expedido por el Secretario General o el Letrado Adjunto al Letrado Mayor. Los titulares de la tarjeta de invetigador sólo tienen acceso a los locales de los Servicios de Biblioteca y de Documentación y Archivo, con exclusión de otras dependencias del Parlamento de Andalucía. Los usuarios no oficiales no pueden obtener préstamo

Datos de contacto

Jefa del Servicio:
Carmen Jiménez-Castellanos Ballesteros

Teléfono: 954592100, Ext.: 2373, 2374, 2376, 2436 y 2556
Contactar



Horario

Lunes a jueves : 8 a 15 horas y de 17 a 19 horas
Viernes : 8 a 14 horas
Durante el tiempo de las vacaciones, el horario se indicará con antelación en el OPAC de la Biblioteca.


Detalle de la cornisa del Salón de Plenos, rematada con pináculos.
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41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
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