apúntate | mapa web | buscador | accesibilidad | rss | contacto | glosario | ayuda | normas uso | cve
Comunicados de la Presidencia

Comunicado de la Presidenta sobre la actividad parlamentaria ante el COVID-19



La pandemia provocada por el COVID-19, que ha paralizado al mundo desde hace semanas, ha modificado drásticamente nuestro día a día y provocado situaciones inéditas para todos. Ante estas circunstancias excepcionales, ciudadanos, empresas e instituciones hemos tenido que adaptarnos rápidamente. En primer lugar, con el objetivo más urgente de todos: evitar contagios y salvar vidas. Inmediatamente después, habituándonos a vivir bajo las necesarias medidas sanitarias, tanto en las relaciones familiares como laborales.

El Parlamento de Andalucía, sede de la soberanía del pueblo andaluz, ha respondido a la pandemia adoptando decisiones acordes a las circunstancias que se están viviendo. Con el compromiso de la seguridad de los trabajadores como premisa ineludible, hemos adaptado el trabajo para mantener la actividad parlamentaria esencial con las medidas de distanciamiento y seguridad necesarias.

Así, el pasado 11 de marzo la Mesa del Parlamento decidió suspender la actividad programada para lo que restaba de aquella semana y reforzar las medidas preventivas y de higiene. El lunes 16 de marzo, una vez decretado el estado de alarma en todo el territorio nacional, se acordó extender la suspensión de la actividad ordinaria y suspender los plazos parlamentarios mientras durase dicha situación, mediante acuerdo unánime de la Mesa de parlamento con el visto bueno de los portavoces.

Foto de la Presidenta del Parlamento Marta Bosquet Aznar

Presidenta Marta Bosquet Aznar

También se decretaron por esta presidencia una serie de disposiciones de protección del personal, estableciendo servicios mínimos presenciales y la posibilidad de teletrabajo siempre que fuera viable, así como disponer el registro del Parlamento de manera exclusivamente telemática.

Con el objetivo de mantener las funciones que al Parlamento otorgan la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ante la imposibilidad de reunir a los 109 diputados, se habilitó, mediante resolución de esta presidencia, la convocatoria de la Diputación Permanente en una situación de estado de alarma para poder continuar la labor parlamentaria imprescindible.

Así, tanto el Presidente de la Junta de Andalucía como diferentes Consejeros del gobierno autonómico han comparecido ante en el Parlamento estas semanas para dar cuenta de la gestión de la pandemia, manteniendo de esta forma la labor de control propia de esta Cámara. De la misma forma, también se han convalidado diferentes decretos leyes por el Parlamento, tal como mandata nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Además de estas obligaciones parlamentarias, el Parlamento de Andalucía, siempre sensible a la situación que vive la sociedad, decidió donar a la sanidad pública andaluza 4,2 millones de euros de sus fondos propios; recursos que estaban destinados a un plan director del edificio para la conservación y adaptación, pero que son más urgentes para reforzar nuestro sistema de salud ante la pandemia y teniendo como prioridad a los andaluces, a quienes nos debemos.

De la misma forma, y para mostrar nuestro sincero apoyo, el pasado 24 de abril fue aprobada en la Diputación Permanente una Declaración Institucional en recuerdo de las personas fallecidas por COVID-19 y de apoyo y gratitud al personal sanitario que lucha día a día contra el virus; así como de reconocimiento a los trabajadores públicos y privados, FCSE y voluntarios que vienen desarrollando su labor en estas condiciones especiales para mantener los servicios esenciales.

Son días difíciles que requieren del compromiso de todos. Para volver a la normalidad lo antes posible y que el Parlamento pueda cumplir de manera plena sus responsabilidades con la sociedad, es nuestra intención retomar gradualmente la actividad presencial, manteniendo siempre como prioridad las medidas de distanciamiento y protección que sean necesarias.

Solo será posible si ponemos por encima la responsabilidad común. Y quiero agradecer en este sentido el trabajo de quienes participan en la actividad parlamentaria y que estos días tienen que hacer un sobreesfuerzo para seguir haciéndolo. Diputados, trabajadores de los grupos, periodistas de los medios de comunicación y, especialmente, trabajadores del Parlamento, imprescindibles para que todas las medidas adoptadas hayan podido desarrollarse con éxito durante estas semanas.

Con el convencimiento de que si seguimos actuando con responsabilidad venceremos al virus más pronto que tarde, aprovecho para transmitiros ánimo y fuerza en estos días tan complicados. Juntos lo superaremos.

Marta Bosquet Aznar