Apúntate | mapa web | buscador | accesibilidad | rss | glosario | contacto | ayuda | normas uso

El Parlamento | Estatuto | La reforma paso a paso

Los textos que aparecen subrayados y de color rojo son enlaces a contenidos relacionados con la reforma de Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La reforma paso a paso




Antecedentes


Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad del año 2001, el Presidente de la Junta de Andalucía, don Manuel Chaves González, se refiere a la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía para Andalucía como medio de hacer frente a los retos de la nueva situación política y económica.

En el transcurso del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Andalucía del año 2003 el Presidente de la Junta de Andalucía, don Manuel Chaves González anuncia la presentación de un documento con propuestas para la reforma del Estatuto de Autonomía, documento que con el nombre de Bases para la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía se hace público en diciembre de ese mismo año en un Pleno monográfico celebrado el día 30 de este mes y en el que comparece el Presidente de la Junta.

En el debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras las elecciones de marzo de 2004, don Manuel Chaves anuncia el impulso definitivo de la reforma del Estatuto en esta legislatura.

Al objeto de que el Parlamento inicie los trabajos conducentes en su momento a la elaboración de un texto de reforma del Estatuto se acuerda que la Comisión de Desarrollo Estatutario pase a considerarse como una Comisión Permanente Legislativa asignándole la competencia relativa al estudio y propuestas de posibles reformas del Estatuto de Autonomía para Andalucía. El mismo acuerdo establece la composición de la citada Comisión.

Con posterioridad e igualmente por acuerdo del Pleno del Parlamento de Andalucía se crea la Ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía en el seno de la citada Comisión de Desarrollo Estatutario. Esta Ponencia fue incrementada en su composición a propuesta de todos los Grupos parlamentarios quedando definitivamente compuesta por 11 miembros.

El 24 de septiembre de 2004 la Ponencia inicia sus trabajos y elabora una Declaración conjunta y se acuerda la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Estatutario de diversas personas y organizaciones a fin de que expongan cuantas consideraciones tengan por oportuno efectuar en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Dichas comparecencias se celebran entre octubre de 2004 y marzo de 2005.

Finalizadas las comparecencias, los días 27 y 28 de abril de 2005 los Grupos parlamentarios presentan en el Registro de la Cámara un primer borrador de propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía.

Tomando como base tanto el contenido de las comparecencias de los agentes sociales como las propuestas de los diferentes Grupos parlamentarios, la Ponencia inicia sus trabajos celebrando diversas sesiones durante los meses de mayo y junio de 2005, finalizando con la redacción de un primer Informe consistente en un texto en el que, distribuido por materias, se contienen, de una parte, los acuerdos alcanzados por todos los Grupos parlamentarios en cada una de ellas y, de otra, las observaciones y propuestas que tales Grupos mantienen para un posterior debate que conduzca en su caso a la elaboración de un texto articulado.

Este texto fue elevado a la Comisión de Desarrollo Estatutario que lo conoció en la sesión celebrada día 23 de junio. En dicha sesión la Comisión acordó la continuación de los trabajos por la Ponencia convocando nuevas sesiones durante los meses de septiembre de 2005 a enero de 2006. El resultado de estas sesiones concluyó en la redacción de un Informe definitivo consistente en la elaboración de un texto articulado de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía al que se adjuntan las observaciones y votos particulares que al mismo mantienen los diferentes Grupos parlamentarios. Este Informe fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Ponencia. El citado Informe fue elevado a la Comisión de Desarrollo Estatutario que en sesión celebrada el día 2 de febrero de 2006 lo aprobó en sus términos originales pasando de esta forma a convertirse en Dictamen de la Comisión dando así cumplimiento al encargo recibido por el Pleno de la Cámara.


Procedimiento legislativo en el Parlamento de Andalucía


Con fecha 3 de febrero de 2006 los Grupos parlamentarios Socialista e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía presentan en el Registro de la Cámara una Proposición de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía cuyo contenido coincide con el texto articulado del Dictamen de la Comisión antes mencionado.

En este momento se inicia propiamente el procedimiento de reforma del Estatuto de acuerdo con lo dispuesto en el propio Estatuto y en el Reglamento del Parlamento de Andalucía.

Con fecha 9 de febrero de 2006 el Consejo de Gobierno manifiesta su criterio con respecto a la toma en consideración de la Proposición de reforma del Estatuto.

Esta Proposición de reforma del Estatuto es debatida para su toma en consideración en el Pleno celebrado el día 16 de febrero de 2006.

Los días 6 y 7 de marzo de 2006 se celebran, a propuesta de los Grupos parlamentarios, las comparecencias de los agentes sociales y organizaciones interesados en la tramitación de la Proposición de reforma.

El día 24 de marzo de 2006 finalizó el plazo de presentación de enmiendas al articulado. Las enmiendas presentadas por los Grupos parlamentarios fueron calificadas y admitidas a trámite por la Mesa de la Comisión de Desarrollo Estatutario el día 27.

Se constituye la Ponencia que ha de informar la propuesta y las enmiendas e inicia sus trabajos el día 3 de abril de 2006.

El día 17 de abril la Ponencia finaliza sus trabajos y eleva a la Comisión de Desarrollo Estatutario el correspondiente Informe.

En sesión celebrada el día 20 de abril, la Comisión conoce el Informe de la Ponencia que es debatido y aprobado dando lugar al Dictamen.

El día 26 de abril de 2006 los Grupos parlamentarios Popular de Andalucía, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía y Andalucista presentan en el Registro de la Cámara sendos escritos en los que comunican los votos particulares, en orden al mantenimiento del texto de la Proposición de reforma que hubiese sido modificado, y las enmiendas que, habiendo sido defendidas y votadas en Comisión y no incorporadas al Dictamen, pretendan defender en el Pleno.

El Pleno celebrado el día 2 de mayo de 2006 debate y aprueba la Proposición de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía que será remitido para su tramitación al Congreso de los Diputados.


Tramitación en las Cortes Generales


El día 5 de mayo la Sra. Presidenta del Parlamento de Andalucía presenta en el Registro del Congreso de los Diputados la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

El Pleno del Parlamento de Andalucía celebrado el día 17 de mayo adopta el acuerdo de designación de sus representantes que han de defender en el Congreso la Propuesta de reforma así como el nombre del diputado designado para ello por el respectivo Grupo parlamentario.

Con fecha 23 de mayo el Congreso de los Diputados debate y toma en consideración la Propuesta de reforma.

El 14 de junio de 2006 el Pleno designa los miembros de la delegación del Parlamento de Andalucía que junto con la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados determinarán la formulación definitiva de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La Comisión Constitucional y la Delegación del Parlamento de Andalucía se reúnen el 13 de septiembre de 2006 para la designación de sus respectivos miembros en la Ponencia Conjunta.

La Ponencia Conjunta celebró sesiones los días 13, 20, 21 y 29 de septiembre y 4, 5 y 10 de octubre de 2006.

La Comisión Constitucional se reunió el 19, 20 y 24 de octubre de 2006 para el debate y votación del Dictamen.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el texto de la propuesta de reforma en sesión celebrada el 2 de noviembre de 2006.

El día 3 de noviembre tiene entrada en el registro del Senado el texto remitido por el Congreso de los Diputados.

El día 9 de noviembre de 2006 el Pleno del Parlamento de Andalucía designa los miembros de la delegación que participarán junto a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en los trabajos de la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas y la Delegación del Parlamento de Andalucía se reúnen el 27 de noviembre de 2006 para la designación de sus respectivos miembros en la Ponencia Conjunta.

La Ponencia Conjunta informó de la propuesta el día 27 de noviembre de 2006.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas se reúne el 29 de noviembre de 2006 para el debate y aprobación del Dictamen.

Finalmente, el Pleno del Senado aprobó el texto de la propuesta en sesión celebrada el 20 de diciembre de 2006.

Para el seguimiento del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía en las Cortes Generales puede consultarse la página del Congreso de los Diputados.

Mediante Decreto del Presidente 2/2007, de 16 de enero, se sometió a referéndum, dentro del ámbito de Andalucía, el Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía aprobado por las Cortes Generales.

La Junta Electoral Central, por resolución de 8 de marzo de 2007, declaró oficiales los resultados del referéndum, celebrado el 18 de febrero de 2007.

El texto del Estatuto aprobado fue publicado como Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.


Detalle de una ménsula que sostiene el balcón situado en el patio de la Botica
Enlaces Relacionados
 
 

Facebook Twitter Youtube Flickr

Parlamento de Andalucía
c\ San Juan de Ribera, s/n
41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
© Todos los derechos reservados 2004

Revisado y conformado CSS 2.0 | WAI AA WCAG 1.0