Apúntate | mapa web | buscador | accesibilidad | rss | glosario | contacto | ayuda | normas uso

Sede


El artículo 147 de la Constitución Española establece que los Estatutos de Autonomía deben contener la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía hace referencia a la sede del Parlamento en su artículo 4 estableciéndola en la ciudad de Sevilla que queda constituida como capital de Andalucía y donde se encuentra también la Presidencia de la Junta de Andalucía y del Consejo de Gobierno, sin perjuicio de que éstas Instituciones puedan celebrar sesiones en otras ciudades de Andalucía. Con ello se alcanza una solución de compromiso sobre el problema de la distribución de las instituciones andaluzas en el territorio. En este sentido ha de señalarse que la ciudad de Granada acoge la sede del Consejo Consultivo y la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que cuenta con salas también en las ciudades de Málaga y Sevilla.

Hasta llegar al momento actual, la Cámara andaluza ha pasado por diversas vicisitudes. Así su Sesión Constitutiva, celebrada el día 21 de junio de 1982, por acuerdo del Consejo Permanente de la Junta se realizó en los Reales Alcázares de Sevilla.

El Parlamento, que no disponía en esos momentos de los recursos necesarios, contó con el apoyo decidido de otras instituciones, como, en este caso, el Ayuntamiento de Sevilla. El primer Presidente del Parlamento, don Antonio Ojeda, expresaba el espíritu de aquel momento en la Sesión Constitutiva: "Tenemos ante nosotros una labor gigantesca, [...] partimos también de una situación material precaria, [...] pero tenemos una gran ilusión, una voluntad política firme y un pueblo decidido a ilusionarse y luchar por su autonomía, por solucionar sus problemas y por recuperar su dignidad".

Ya desde el primer momento se iniciaron las gestiones para situar la sede definitiva en su presente ubicación, el Hospital de las Cinco Llagas. Mientras eso ocurría, el Parlamento comenzó su andadura siendo una Cámara itinerante dentro de la ciudad de Sevilla y estuvo ocupando provisionalmente diversos lugares. La constitución de la Cámara andaluza tuvo lugar en los Reales Alcázares, para más tarde pasar al Palacio de la Audiencia Territorial, posteriormente a la antigua iglesia de San Hermenegildo y de ahí a su emplazamiento actual.




Detalle de una ménsula que sostiene el balcón situado en el patio de la Botica
Accesos Rápidos
 
 

Facebook Twitter Youtube Flickr

Parlamento de Andalucía
c\ San Juan de Ribera, s/n
41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
© Todos los derechos reservados 2004

Revisado y conformado CSS 2.0 | WAI AA WCAG 1.0