Comparecen los consejeros de Presidencia, Agricultura, Hacienda y Educación

Fotografía de portada del albúm id: 61486

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ante la comisión

Fecha
18/12/2014
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Presidencia; de Hacienda y Administración Pública; de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Educación, Cultura y Deporte. En todas ellas han comparecido los respectivos consejeros, además de la presentación de varios informes realizada por el presidente de la Cámara de Cuentas ante la Comisión de Hacienda.
  • En la Comisión de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios ha realizado un balance de la actividad del gobierno andaluz en 2014, afirmando que el ejecutivo autonómico “está demostrando en que es posible actuar contra la crisis, sin perder derechos, sin cerrar servicios públicos, sin privatizar y manteniendo el máximo de empleo público posible” y defendiendo el desarrollo de una “política de estímulo que impulsa la recuperación económica y la creación de empleo, muy en línea a lo que diferentes organismos internacionales abogan en la actualidad”.
  • En la Comisión de Hacienda, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, realizó una presentación conjunta de varios informes elaborados por esta institución. A continuación, compareció la consejera del ramo, María Jesús Montero, quien valoró positivamente la operación de venta y alquiler de inmuebles de titularidad autonómica autorizada por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de enero.
  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado que el olivar ecológico andaluz es el único cultivo ecológico que contará con un presupuesto garantizado y una consideración independiente del resto de primas a la producción ecológica. La titular andaluza ha explicado que este sector en su conjunto recibirá apoyo en el marco del Subprograma Temático del Olivar, dotado con 304 millones de euros, que será el soporte financiero del Plan Director del Olivar.
  • Víboras ha explicado en su comparecencia que “todas las ayudas al olivar ecológico se englobarán dentro de este Subprograma”, disponiendo así de “un presupuesto diferenciado y con un tratamiento específico”. Para los restantes cultivos ecológicos, las ayudas destinadas a este manejo se limitan a los importes máximos establecidos por el reglamento FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).
  • Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado sobre la situación de los expedientes de subvenciones de formación en trámite de justificar desde el 20 de noviembre, fecha de la última comisión parlamentaria. Así se han analizado un total de 897 expedientes más, de los cuáles 674 están en este momento en requerimiento de información, estudio o en fase de inicio de reintegro; y ya están resueltos un total de 194 expedientes, que se han justificado correctamente y han sido remitido a la Intervención General para su fiscalización, liquidación y abono.
  • Alonso afirmó en su comparecencia que en los últimos quince meses se ha dado respuesta desde la "responsabilidad en la gestión", las "puertas abiertas" y "la transparencia con mayúsculas" en el control de la Formación Profesional para el empleo, sobre la que el consejero "ha dado respuesta en más de 400 iniciativas sobre este tema".