La JEA archiva el expediente contra Podemos por pedir el voto antes del comienzo de la campaña pero advierte de la necesidad de atenerse a la LOREG

Fecha
06/03/2015
  • La Junta Electoral de Andalucía, en su reunión celebrada hoy viernes, ha acordado archivar las diligencias abiertas contra Podemos tras una denuncia del representante de PACMA en la que se comunicaba que la primera formación pedía el voto en redes sociales antes del comienzo de la campaña electoral. No obstante, la JEA ha acordado también advertir a la formación Podemos sobre "la necesidad de atenerse al íntegro respecto del artículo 53 de la LOREG y la instrucción 3/2011 de la Junta Electoral Central".
  • Por otra parte, la Junta Electoral de Andalucía ha inadmitido por extemporáneo un recurso de Ciudadanos contra acuerdos de la propia JEA sobre los planes de cobertura informativa de RTVE y de RTVA. Respecto a este asunto, la JEA ha recibido el nuevo Plan de Cobertura de RTVA con las modificaciones solicitadas en resoluciones de 2 de marzo y lo ha remitido a los partidos. Así mismo, la JEA ha conocido el recurso que RTVE ha elevado a la Junta Electoral Central contra las resoluciones de la JEA que solicitaban modificaciones a su Plan y ha remitido sus alegaciones al respecto.
  • La Junta Electoral ha desestimado también una denuncia del Partido Popular contra el PSOE de Andalucía por la distribución de folletos "vendiendo logros de la Junta de Andalucía como logros personales de la candidata del PSOE", según la denuncia. A este respecto, la JEA ha recordado las juntas electorales deben orientar su labor por la "guía de conductas, la orientación y la tutela" de las elecciones, y que impondrán sanciones "cuando fuese estrictamente necesario".
Más información