Gracia propone la creación de una red de parlamentos regionales europeos en materia de transparencia

El presidente del Parlamento de Andalucía con miembros de la CALRE
El presidente del Parlamento de Andalucía con miembros de la CALRE

El presidente del Parlamento interviene en Bruselas en el I Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Regionales Legislativas de Europa

Fecha
13/03/2015
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha propuesto hoy la creación de una red interparlamentaria para compartir buenas prácticas en materia de Transparencia y e-Democracia. "Se trata de crear una red de colaboración entre parlamentos regionales de Europa, un espacio para la puesta en común de buenas prácticas, compartir documentos y experiencias", ha dicho Gracia.
  • El presidente de la Cámara andaluza ha realizado esta propuesta durante su intervención esta mañana en la sede del Comité de las Regiones de Europa en Bruselas en el transcurso del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Regionales Legislativas de Europa (CALRE).
  • Gracia ha asegurado que el objetivo de esta propuesta es conseguir que los parlamentos se asesoran los unos a los otros, "facilitando el aprendizaje mutuo". Para ello se crearán redes de colaboración entre los profesionales responsables de cada área que intervienen en los procesos de e-Democracia y Transparencia. "Consideramos que esta propuesta de puede servir de experiencia piloto para el desarrollo de redes de colaboración entre los parlamentos de la CALRE en otras materias".
  • El presidente del Parlamento de Andalucía es miembro del Comité Permanente de la CALRE y Coordinador del Grupo de Trabajo de E-Democracia. En su intervención de hoy, Gracia ha explicado los objetivos del grupo para este año 2015 entre los que ha destacado el de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de los parlamentos regionales europeos a partir de los principios de acceso a la información pública y de publicidad activa.
  • En este sentido, Gracia ha puesto en valor la puesta en marcha a finales de 2014, del Portal de Transparencia del Parlamento de Andalucía, donde se pone a disposición de la ciudadanía toda la información pública de la Cámara autonómica, desde los datos completos de sus diputados y diputadas, la ejecución de su presupuesto o los acuerdos de contratación, por citar algunos; y se facilita la demanda de información pública, cumpliendo así con los principios de publicidad activa y acceso a la información pública, recogidos en la normativa estatal y autonómica.