El Parlamento celebra el próximo jueves 16 la sesión constitutiva de la X Legislatura

El Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía
El Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía

Fecha
10/04/2015
  • El Parlamento de Andalucía celebrará el próximo jueves 16 de abril a las 12:00 horas la sesión constitutiva de la X Legislatura, tal y como establece el Decreto de la Presidenta de 26 de enero de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones. La sesión comenzará con la composición de la denominada Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, que en este caso será el diputado electo por la circunscripción de Cádiz Luis Pizarro, quien hará las veces de presidente, y los dos más jóvenes, María Márquez, diputada electa por Huelva, y José Latorre, diputado electo por la circunscripción de Jaén, en calidad de secretarios.
  • Los miembros de la Mesa son elegidos en sucesivas votaciones: en primer lugar se vota al presidente o presidenta, a continuación se vota para ver quiénes van a ocupar las tres Vicepresidencias, y se vota de nuevo para decidir quiénes van a ocupar las tres Secretarías. Todos los grupos parlamentarios pueden presentar candidatura a los citados puestos. En el caso de la Presidencia, será elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en una primera votación, o mayoría simple en una segunda votación a la que sólo concurrirían los dos más votados en la primera. En el caso de las Vicepresidencias y las Secretarías, resultarán elegidos quienes, por orden correlativo, obtengan mayor número de votos.
  • En todo caso, y como marca el Reglamento del Parlamento de Andalucía, todos los grupos parlamentarios han de contar con representación en la Mesa de la Cámara, la cual debe igualmente ser paritaria según marca la resolución de la Presidencia, de 28 de marzo de 2007, sobre adecuación de los nombramientos y designaciones que efectúe el Parlamento de Andalucía al principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres.
  • La regulación de la sesión constitutiva se encuentra en el Título Preliminar, artículos 1 a 4, y la elección de los miembros de la Mesa en el Título Tercero, Capítulo Primero, Sección Segunda, artículos 33 a 37 del Reglamento de la Cámara.