Comparecencias en las comisiones de Presidencia, Justicia, Hacienda y del Defensor del Pueblo

Fotografía de portada del albúm id: 68164

Mª Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública, conversa con la presidenta de la comisión antes de su comparecencia

Constituida la Comisión de Investigación relativa a las subvenciones en materia de Formación Profesional para el Empleo

Fecha
01/10/2015
  • Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero de Administración Local, ha comparecido en la comisión correspondiente para realizar un balance de los primeros cien días de gobierno. Durante su intervención ha destacado el trabajo del Consejo de Gobierno, que ha aprobado medidas por valor de más de 971 millones de euros y ha dado luz verde a doce iniciativas legislativas.
  • En la comparecencia para informar sobre la participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, Jiménez Barrios se mostró favorable a que las entidades locales autónomas (ELA) puedan participar en la distribución de estos fondos, para lo que habría que modificar la Ley de Autonomía Local, que regula la PATRICA, pero que esta modificación debe ser fruto del consenso y de un "acuerdo lo más amplio posible".
  • Jiménez Barrios informó también en comisión parlamentaria sobre el calendario legislativo del Gobierno, del que ha subrayado que, en el actual periodo de sesiones, el Gobierno andaluz tramitará en la Cámara ocho iniciativas legislativas, de las que cinco ya están siendo debatidas. Respecto a los otros tres proyectos que se enviarán próximamente al Parlamento, el vicepresidente y consejero señaló que son los de Memoria Democrática, de Servicios Sociales, y de Derechos y Atención a las personas con Discapacidad. Junto a ello, Jiménez Barrios anunció que el Consejo de Gobierno tiene previsto acordar el inicio de la tramitación de los anteproyectos de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento y de la Ley del Cine.
  • Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en su comparecencia en comisión parlamentaria ha afirmado que Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit que impone el Gobierno Central, aunque para ello debe hacer un ajuste de 507'7 millones de euros, lo que condicionará el próximo presupuesto.
  • Respecto a su comparecencia para informar sobre la reestructuración del sector público andaluz, Montero resaltó el trabajo de la Junta en materia de reducción de entes instrumentales y cifró en 729 millones de euros por año el ahorro producido con la reestructuración y reducción de estos entes instrumentales entre 2011 y 2015. La consejera precisó que Andalucía ha eliminado140 entes, lo que supone un grado de ejecución del 94 por ciento de los objetivos.
  • En la Comisión de Justicia e Interior ha comparecido en primer lugar, Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha presentado la Memoria de Actividades de esta Institución referida al año 2014. En su intervención ha advertido que los juzgados de lo social y lo mercantil "están sobrecargados". Del Río afirmó que la administración de la justicia está "desfasada y mal gestionada", y con una estructura organizativa anticuada, por lo que ha solicitado a la Junta unos presupuestos "razonables" para el próximo ejercicio para hacer la justicia "sostenible".
  • En esta misma Comisión Emilio de Llera, consejero del ramo, anunció durante su comparecencia el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley de Coordinación de Policías Locales, que modificará la ley actualmente vigente para adaptarla a las nuevas necesidades. De Llera analizó los principales puntos que la nueva norma deberá modificar, y entre ellos destacó los criterios de selección, la formación y la racionalización de las plantillas.
  • En la Comisión Consultiva de Nombramientos, Defensor del Pueblo y Peticiones ha comparecido Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, que ha presentado el Informe Anual del ejercicio 2014. Además de destacar los datos cuantitativos de la actividad de la Institución, Maeztu ha trasladado a los miembros de la comisión su preocupación por los temas en materia de vivienda, servicios sociales, educación o salud, entre otros.
  • Además de las comisiones permanentes, el Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy la sesión constitutiva de la Comisión de Investigación relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación. En dicha sesión ha sido elegido presidente de la Comisión el diputado del Grupo parlamentario Ciudadanos Julio Díaz.