Celebración de cuatro comisiones y distintas comparecencias en la actividad parlamentaria

Fotografía de portada del albúm id: 71664

Diputados de la comisión de Presidencia y Administración Local, asisten a las comparecencias parlamentarias

Fecha
26/11/2015
  • En sede parlamentaria han tenido lugar las comisiones de Presidencia y Administración Local, Hacienda y Administración Pública, Justicia e Interior, y en horario de tarde, la comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
  • La comisión de Presidencia y Administración Local ha asistido a las comparecencias de Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas, y de Emelina Fernández, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía. López ha presentado el informe sobre el análisis presupuestario del Plan de Cooperación Municipal 2009-2013, mientras que la presidenta del Consejo Audiovisual dio cuenta del informe anual de esa institución correspondiente al año 2014.
  • Antonio López también ha comparecido ante la comisión de Hacienda y Administración Pública, donde ha presentado dos nuevos informes de fiscalización relativos a los ejercicios de 2012 de la Agencia Empresarial Pública de la RTVA y de la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial (SOGEFINPA). Tras la presentación de estos informes ha comparecido ante la comisión la titular del ramo, María Jesús Montero, para informar sobre la financiación destinada a la administración local, de la que aseguró que, "gracias a la implantación de la PATRICA", la Junta ha destinado 2.340 millones de euros en fondos incondicionados desde el año 2011. Respecto a su comparecencia sobre el Impuesto de Sucesiones, al que Montero definió como un impuesto "redistributivo", enfatizó que solo un tres por ciento de andaluces tienen que pagarlo, y que solo se paga este impuesto en el caso de que el patrimonio heredado supere los 527.000 euros, en el caso de familia de tres hijos, o los 350.000 cuando los herederos son dos.
  • Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior, subrayó en su comparecencia el esfuerzo realizado por parte de la Junta respecto a los asuntos de asistencia jurídica gratuita, de los que Andalucía ha atendido un total de 396.000 casos en 2014. De Llera ha vuelto a resaltar que la justicia gratuita es un "compromiso irrenunciable y prioritario" para el gobierno andaluz. En su valoración sobre la Memoria del TSJA sobre 2014, el consejero ha destacado la utilidad de estas memorias para la gestión diaria, resaltando lo recogido en ella respecto a la modernización tecnológica y renovación del equipamiento informático de los juzgados andaluces.
  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha dado cuenta ante la comisión de cinco comparecencias solicitadas por los grupos parlamentarios. En estas comparecencias Carmen Ortiz ha informado sobre el déficit de agua para regadío en la provincia de Almería, la situación de la producción de aloe vera en Andalucía, cultivo que destacó por su alto valor ecológico, sobre la medidas adoptadas por su consejería para fomentar el empleo de calidad en el ámbito de sus competencias, de entre las que destacó los 304 millones de euros destinados al olivar, cultivo que genera el 40% del empleo. Ortiz informó también sobre los proyectos de la consejería con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada en la provincia de Cádiz, y a petición propia, sobre las ayudas asociadas a los cultivos y su revisión en el próximo año.