Durán: "por encima de cualquier interés partidista está el alma de la Constitución, la unidad de España y el consenso que demanda la ciudadanía"

Con esta premisa, el presidente del Parlamento andaluz asegura que "la defensa de las ideas no puede convertir a los partidos en espacios herméticos" y llama al consenso y a practicar "política con mayúsculas" para solucionar los problemas de la ciudadanía

Fecha
04/02/2016
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha asegurado que hoy más que nunca se requiere practicar política con mayúsculas y alcanzar consensos para solucionar los problemas de la ciudadanía por lo que ha afirmado que "la defensa de nuestros ideales y nuestros programas electorales no puede convertir a los partidos en espacios cerrados y herméticos. Dejar algo propio al lado es la única manera de lograr lugares de encuentro entre muchos".
  • No obstante, ha señalado que en este camino "hay una condición irrenunciable que está en el alma de nuestra Constitución" y es "que la unidad de España y lo que demandan los ciudadanos está por encima de cualquier otra consideración o interés partidista".
  • Durán ha trasladado este mensaje durante su intervención en el acto de conmemoración del 75 aniversario del Diario Córdoba celebrado esta noche en la capital cordobesa. En su discurso, el presidente de la Cámara andaluza ha insistido en que en este nuevo tiempo de la política nacional "Andalucía tiene que estar desempeñando un papel relevante porque nuestra tierra tiene un peso, una representatividad y una estabilidad para marcar el camino del desarrollo y el progreso del conjunto del país".
  • En clave local, el presidente de la Cámara andaluza ha dicho que "Córdoba no debe estar ajena a este proceso. Y eso requiere tener una provincia moderna y activa y sumar esfuerzos y acciones mediante la colaboración y la coordinación entre todas las administraciones". Durán ha repasado algunos titulares y portadas de la historia del Diario Córdoba y ha recordado el momento en que la Mezquita-Catedral fue declarada Patrimonio de interés Mundial por la UNESCO en 1984.
  • Durán ha dicho que "antes esos titulares reflejaban el orgullo y la unión de todos los cordobeses y cordobesas" en torno al monumento "pero ahora, estos titulares reflejan una sociedad dividida".
  • "Nuestro reto es acercar posturas para recuperar la unanimidad y el orgullo de tener esa maravilla del mundo; y trabajar unidos, no solo por la conservación del patrimonio sino para poner en valor que nuestra ciudad sigue siendo referencia del espíritu que hizo de Córdoba la capital del mundo y que este año conmemoramos: la convivencia, el respeto y la tolerancia".
  • Por último, el presidente del Parlamento ha recordado que la Estación de Ferrocarril de Córdoba aún no tiene nombre desde su inauguración en 1992 por lo que ha pedido a los diputados y diputadas del Congreso y a los senadores y senadoras por Córdoba de la nueva Legislatura en España que "apunten el nombre que había encima de la mesa: el de Luis de Góngora. Dejo ahí, el nombre de este ilustre dramaturgo y poeta universal cordobés para que lo tomen sus señorías", ha señalado Juan Pablo Durán.