El CES entrega la Memoria de Actividades al presidente del Parlamento de Andalucía

El presidente del Parlamento y el presidente del CES, durante su reunión
El presidente del Parlamento y el presidente del CES, durante su reunión

Fecha
26/07/2016
  • El presidente del CES, Ángel Gallego, ha trasladado esta semana al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, la Memoria de Actividades del año 2015 de este órgano colegiado de carácter consultivo encargado del análisis de la realidad socioeconómica y de hacer un diagnóstico compartido de la situación por parte de los agentes económicos y sociales de Andalucía.
  • En una audiencia, celebrada en sede parlamentaria, Gallego entregó al presidente del Parlamento andaluz la Memoria de Actividades que refleja la visión de los actores sociales sobre la realidad andaluza y algunas aportaciones para mejorar la situación, derivadas del análisis que han llevado a cabo.
  • Una de las dimensiones del CES, dentro del proceso de creación de una norma, es cumplir un trámite preceptivo en todos aquellos anteproyectos de leyes y normas de contenido económico y social. Y es que, previo al informe del Consejo Consultivo, es preceptivo el dictamen del Consejo Económico y Social.
  • Según explicó Ángel Gallego, en declaraciones a los periodistas, se trata de una forma de participación de la ciudadanía en los procesos de creación normativa, puesto que la labor del CES refleja el parecer de la sociedad civil organizada, desde la perspectiva social y económica, sobre anteproyectos de leyes, un papel importante para la eficacia de la norma. Además de estos dictámenes, el CES realiza estudios, informes o dictámenes que, con carácter facultativo, sean solicitados por el Consejo de Gobierno, acerca de los asuntos de carácter económico y social; o los elabora por propia iniciativa.
  • El Consejo funciona en Pleno, que se reúne con carácter ordinario cada dos meses y, con carácter extraordinario, a iniciativa de la Presidencia o de, al menos, un tercio de sus miembros. La Comisión Permanente se reúne, con carácter ordinario, al menos, una vez al mes.