Comparecencias de las consejeras de Educación; Igualdad y Bienestar Social y del consejero de Fomento y Vivienda

Fotografía de portada del albúm id: 75790

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, durante su comparecencia en comisión

Fecha
28/09/2016
  • La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de que la Formación Profesional (FP) necesita "dar un giro" para convertirse en un "potente instrumento" que incremente la empleabilidad de los jóvenes andaluces. De la Calle ha argumentado que es necesario aumentar el número de técnicos intermedios competitivos, tal y como marca la Estrategia Europea 2020. Así, para el curso 2016-2017 se han realizado más de 70 actuaciones relacionadas con la adaptación de enseñanzas al nuevo modelo económico que demanda Andalucía, lo que garantizará la igualdad de oportunidades y el progreso social.
  • Respecto a las titulaciones, la consejera ha informado de que en este curso se han implantado cinco nuevos títulos que no existían en la oferta educativa de años anteriores. Se trata de cuatro ciclos de grado superior que son "Organización y control de obras de construcción", Energías renovables", "Electromedicina clínica" y "Promoción de la igualdad de género" y uno de Formación Profesional básica denominado "Actividades domésticas y limpieza de edificios". Por otro lado, De la Calle se ha referido a la internacionalización de estas enseñanzas. Así, este curso Andalucía cuenta con 83 ciclos formativos bilingües correspondientes a 25 títulos de 13 familias de profesiones.
  • En la comparecencia para informar sobre la situación de las infraestructuras educativas al inicio del curso 2016/2017, Adelaida de la Calle afirmó que, a través del Plan de Inversiones e Infraestructuras Educativas 2016/17, se han realizado 271 actuaciones de reforma y mantenimiento en centros educativos, 14 ampliaciones y se ha procedido a la construcción de 3 centros nuevos. Además, valoró muy positivamente la reducción de edificios prefabricados, e informó de la retirada de un total de 104 módulos de estos edificios, actuación que, afirmó la consejera, ha beneficiado a más de 70 centros.
  • Por su parte María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado en comisión que "los servicios de Inspección de su consejería realizaron en 2015 un total de 2.096 actuaciones inspectoras en los centros de atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental, así como en los recursos relacionados con la atención al menor y en el ámbito de las drogodependencias e inclusión social". La consejera ha detallado que "el 98,62% de los centros visitados disponían de sus instalaciones en las condiciones higiénico sanitarias adecuadas, el 98, 12% de los centros dispensaba, a las personas usuarias, una alimentación adecuada en cantidad, calidad y adaptada a sus necesidades o el 99,45% de las personas usuarias presentaban un aspecto externo adecuado en cuanto a su higiene y aseo personal".
  • En el apartado de dependencia, Sánchez Rubio ha anunciado que Andalucía atenderá a más de 27.500 personas con dependencia moderada a finales del mes de octubre, que se beneficiarán principalmente del servicio de teleasistencia avanzada y ha destacado que en este mes de septiembre se han incorporado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) más de 3.000 personas valoradas con Grado I y que en octubre serán más de 5.000. "Es voluntad de la Consejería que represento continuar en esta línea para lograr una mejora continua en la oferta de servicios para las personas con discapacidad en situación de dependencia”, ha subrayado la consejera. Sánchez Rubio ha resaltado que esa voluntad se evidencia “en los dos proyectos de ley presentados en el Parlamento, el de la nueva ley de servicios sociales de Andalucía y el de la ley de los derechos y la atención a personas con discapacidad”.
  • Por último en la comisión de Fomento y Vivienda el consejero titular, Felipe López, ha anunciado que la Junta de Andalucía destinará una partida de 22,5 millones de euros, a través del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación, a abonar las ayudas solicitadas por los adquirentes de VPO, asegurando que “a pesar de no existir un compromiso económico con estas familias, ya que no había resolución definitiva, se ha considerado prioritario atender sus expectativas”. En ese sentido, López ha detallado que de esa partida la Consejería dispone para este ejercicio 2016 un total de 7,5 millones de euros, añadiendo que para desembolsar dichos recursos “se está revisando ya la documentación presentada en su día por los solicitantes para actualizar los expedientes”.