Los consejeros de Salud, Turismo y Empleo comparecen en comisión parlamentaria

Fotografía de portada del albúm id: 77114

El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, interviene ante la comisión

Fecha
01/12/2016
  • En su primera comparecencia relativa a la situación de la atención infantil temprana en Almería, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido hoy la apuesta de la Junta, que ha duplicado su presupuesto en la provincia para eliminar la lista de espera y mejorar la respuesta que se da en este servicio público. De este modo el consejero ha señalado que se han incrementado los recursos de atención temprana en Almería, ampliando de forma considerable este tipo de atención, pasando de 533 menores a un total de 1.413 menores atendidos y aumentando el número de sesiones anuales a un total de 84.780. En esta provincia este incremento de menores y de sesiones ha sido posible gracias a que el presupuesto será más del doble, pasando de 602.572,46 euros a 1.526.040 euros al año. Durante su intervención, Alonso ha defendido que el Decreto que regula el modelo de Atención Temprana en Andalucía garantiza "una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor".
  • También ha presentado ante la comisión el nuevo plan de diabetes de Andalucía "para mejorar los resultados en salud en relación a esta enfermedad, ampliando la cobertura a los pacientes andaluces con diabetes, incrementando recursos y garantizando una asistencia de calidad". La prevalencia de diabetes según los datos epidemiológicos más recientes en la población andaluza es del 15,3%, lo que equivale a un millón de andaluces. Alonso ha detallado que el texto del III Plan Integral de Diabetes contiene una decena de estrategias entre las que podemos destacar la promoción y detección precoz a través de una alimentación equilibrada y un incremento de la actividad física o potenciar la Atención Primaria como eje vertebrador para la atención a la diabetes. Además se promoverá la atención continuada en diabetes tipo 1 en la infancia y la adolescencia por equipos multidisciplinares, que incluya también el apoyo psicológico al paciente y su entorno.
  • El consejero ha valorado el trabajo que durante estos años ha venido realizando la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA) y ha destacado que esta federación "ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes".
  • Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado los resultados del "Informe Internet y Turismo en Andalucía 2015", que analiza el posicionamiento de esta actividad en cuanto a implantación de nuevas tecnologías. Un 91% de los alojamientos turísticos andaluces ofrece la posibilidad de reservar y de contratar servicios on line a través de su web, con lo que estas empresas se sitúan no solo muy por encima de la tasa general de las compañías de la comunidad (20%), sino también de la media europea (14 puntos más) y española (seis puntos) en este aspecto.
  • Fernández ha recordado que la industria turística es una de las actividades productivas donde la tecnología ha tenido un "mayor impacto" y que los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) son en la actualidad "una extensión más del viajero" a la hora de reservar y de compartir su experiencia, de modo que cada año se incrementa la cifra de empresas del sector que utilizan estos medios para relacionarse con los clientes. El consejero ha concluido que las cifras son positivas, aunque hay que seguir avanzando en la implantación de nuevas tecnologías y la formación de profesionales, por lo que recordó que el nuevo Plan Estratégico de Márketing Turístico 2020 y la labor del centro de innovación Andalucía Lab se orientan en la dirección de aumentar la competitividad en este aspecto.
  • Por último, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha dado cuenta hoy –entre otros asuntos- de la situación del proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar, comparecencia en la que ha destacado los más de 200 empleos que está creando el proyecto en la fase actual, así como las 22 empresas externas que están participando en la ejecución de las tareas que se desarrollan. Sánchez Maldonado ha puesto en valor la reapertura del yacimiento, que va a tener una repercusión económica "importantísima" en una comunidad como Andalucía, y en especial en la comarca que tiene incidencia, que sufre el desempleo con especial virulencia. El titular de Empleo ha recordado la inversión superior a los más de 300 millones de euros que requerirá el proyecto y los más de 1.000 puestos de trabajo que se crearán cuando se ponga en marcha el complejo para la explotación del mineral.
  • Durante su intervención, el consejero también ha analizado el procedimiento judicial en el que se haya inmersa la adjudicación del concurso, procedimiento que ha pedido separar de la realidad actual del proyecto de reapertura.