Comparecencias en comisión del vicepresidente y consejero de Presidencia y del consejero de Justicia

Fotografía de portada del albúm id: 77153

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, con los miembros de la Mesa de la Comisión

Fecha
07/12/2016
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado en la mañana de hoy sesiones de las comisiones de Presidencia y Administración Local y de Justicia e Interior, ante las cuales han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía.
  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado respecto al concurso de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local que se han presentado 71 licitadores con un total de 190 solicitudes. El vicepresidente ha destacado la importancia de la convocatoria de este concurso público, tras haber sido anulada la convocatoria de 18 de abril de 2006 que, en 2008, se resolvió otorgando un total de 163 concesiones de TDT en todo el territorio andaluz. Dicho concurso fue impugnado por la Administración General del Estado y finalmente anulado por varias resoluciones judiciales. Por este motivo, ha valorado la propuesta de todos los grupos del Parlamento andaluz que permitió la tramitación directa y en lectura única de la Ley por la que se articulaba un periodo transitorio para garantizar la prestación del servicio de televisión digital terrestre, de ámbito local en Andalucía. El vicepresidente ha valorado que el nuevo concurso ya esté en marcha “con el fin de esclarecer y reportar seguridad jurídica al panorama audiovisual en Andalucía”.
  • En otro orden de cosas, Jiménez Barrios también ha destacado que desde la asunción de las competencias en materia de administración local por la Consejería de la Presidencia, la Oficina de la Junta en Madrid ha intensificado la actividad que venía manteniendo con las Entidades Locales andaluzas. El consejero ha destacado la labor de la Oficina, por su “potente gestión” en favor de los intereses de Andalucía. Jiménez Barrios ha explicado que este órgano, adscrito a la Consejería que dirige, lleva a cabo la representación institucional de la Junta en Madrid; acciones de difusión y promoción turística y cultural de Andalucía fuera de la comunidad y el apoyo a los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de la región andaluza entre otras.
  • Por último, el consejero de Presidencia ha expuesto y valorado la agenda que el Gobierno andaluz tiene prevista para iniciar los contactos con el nuevo Gobierno de la nación. El vicepresidente insiste en la necesidad de un cambio en el modelo de financiación autonómica, aboga por la negociación de un nuevo sistema que “garantice que, en todos los territorios, se pueden financiar los servicios públicos con las mismas condiciones de calidad". Según ha explicado, la reforma del actual sistema de financiación “se hace imperiosa para nuestra comunidad autónoma ya que su aplicación ha supuesto que Andalucía haya dejado de recibir 4.672 millones de euros desde 2009”
  • Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se ha referido a la viabilidad técnica del proyecto propuesto por el Ayuntamiento para albergar los juzgados de Lucena. De Llera ha dicho que se están resolviendo las deficiencias de la sede y que mantiene la intención de construir un nuevo equipamiento. Al término de su intervención, el consejero ha insistido en que la intención de la Junta de Andalucía sigue siendo la de "construir un nuevo equipamiento judicial en Lucena, tal y como teníamos proyectado".
  • De Llera ha informado también sobre el estado de las negociaciones para la construcción de la Ciudad de la Justicia en Sevilla. En este sentido, la Junta reitera el compromiso “inquebrantable” del Gobierno andaluz con la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que será posible una vez que se hayan resuelto los requisitos de obligado cumplimiento para poner en marcha este proyecto. Al respecto, el consejero ha apuntado que la comisión técnica constituida por representantes de la Consejería de Justicia e Interior y de la Gerencia de Urbanismo para este proyecto ha mantenido ya cinco sesiones de trabajo, en las que se han estudiado las diversas circunstancias urbanísticas, técnicas, jurídicas y patrimoniales que concurren en la parcela de Los Gordales.