Los consejeros de Presidencia, Hacienda y Justicia comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 78077

El consejero Emilio de Llera comparece ante la Comisión de Justicia e Interior

La Comisión de Hacienda asistió a la presentación de varios informes por parte del presidente de la Cámara de Cuentas

Fecha
23/02/2017
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado esta mañana sesiones de las comisiones de Presidencia y Administración Local; de Hacienda y Administración Pública, y de Justicia e Interior.
  • Manuel Jiménez Barrios ha informado en su primera comparecencia sobre la creación de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos de Andalucía, subrayando el carácter de participación y consulta de este órgano independiente en el que se incluyen administraciones, Parlamento, Universidades, consumidores, sindicatos y empresarios. Así, ha explicado que esta Comisión está compuesta por el director del Consejo de la Transparencia y catorce miembros nombrados por la Consejería de la Presidencia y Administración Local, a propuesta de diversas instituciones y entidades previstas en la Ley y en los Estatutos del Consejo. Según ha informado, estas propuestas fueron recibidas el 1 de febrero y el 7 de febrero fueron publicadas en el BOJA, que ya ha publicado los nombramientos de los catorce miembros de la Comisión Consultiva del Consejo de la Transparencia.
  • En una comparecencia posterior, Manuel Jiménez Barrios ha manifestado que la RTVA tiene garantizada su financiación mediante al Contrato-Programa. Jiménez Barrios ha dado cuenta de la ejecución y resultados del primer Contrato-Programa de la RTVA, que abarca el trienio 2013-2015 y que fue prorrogado en 2016. Jiménez Barrios ha subrayado que, en este periodo, ha subido la producción propia, se ha posibilitado la “constante adaptación” del ente público a la nueva realidad tecnológica y se ha fortalecido su papel como “agente vertebrador”.
  • La sesión de la Comisión de Hacienda ha comenzado con la presentación, por parte del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, de varios informes de fiscalización, en concreto sobre el Ayuntamiento de Puerto Serrano (Cádiz), ejercicio 2012; la Diputación Provincial de Sevilla, ejercicio 2012; el Ayuntamiento de Motril (Granada), ejercicio 2012; el Ayuntamiento de Baeza (Jaén), ejercicio 2013, y el
  • Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ejercicio 2013.
  • A continuación ha comparecido la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha propuesto hoy a todos los partidos del Parlamento una "posición común" sobre la autonomía fiscal de Andalucía ante el nuevo modelo financiación autonómica y ha rechazado eliminar el impuesto de sucesiones sin recibir compensaciones del Estado.
  • Pendiente de las propuestas que finalmente concrete la comisión de expertos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, Montero ha esgrimido que es "unánime la sensación" de que se produce una asimetría entre territorios cuando se hace uso de una capacidad fiscal "ilimitada", lo que -en su opinión- provoca una "competencia desleal".
  • Por su parte, el titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha explicado que la Junta de Andalucía revisará el apartado de la Ley de Gestión de Emergencias que regula los servicios públicos de prevención y extinción de incendios para adecuarlo a los cambios normativos que se han producido en el ámbito de las competencias de los entes locales y en el régimen jurídico de su personal. Para ello, ha explicado el consejero, se está llevando a cabo un análisis de la situación actual de los servicios públicos de prevención y extinción de incendios y salvamento en Andalucía, así como de las demandas de sus profesionales. "Y como resultado de este análisis –ha añadido-, se prevé una actualización del modelo de gestión de estos servicios, bien a través de modificaciones puntuales del Título III de la Ley de Gestión de Emergencias o mediante la elaboración de una nueva norma que pueda ofrecer una respuesta acorde a las demandas planteadas".