Comisiones de Agricultura, Cultura y Asuntos Europeos

Fecha
22/03/2017
  • Las consejeras M. Carmen Ortiz Rivas y Rosa Aguilar y han comparecido en las comisiones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Cultura respectivamente.
  • En su comparecencia, Rosa Aguilar ha informado sobre las líneas generales de trabajo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y durante su intervención ha afirmado que desde su puesta en marcha, el IAPH “se ha consolidado como un centro especializado de referencia en su sector, a nivel nacional e internacional”, afirmando que la labor del IAPH ha sido imprescindible para la modernización de la gestión de los bienes culturales de Andalucía. Aguilar ha destacado como importantes herramientas de trabajo y difusión el Sistema para la Gestión Integral del Patrimonio Cultural, conocido como Mosaico, el Atlas del Patrimonio Inmaterial, el Registro de Paisajes de Interés Cultural, o la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, que pone a disposición del mundo científico y la ciudadanía un gran volumen de documentación e información.
  • En la comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comparecido la consejera del ramo, M. Carmen Ortiz Rivas, que en su primera comparecencia sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias ha destacado la labor desarrollada por la Administración andaluza para lograr la igualdad real en el sector agroalimentario desde hace dos décadas, y ha apostado por medidas fiscales para incentivar la cotitularidad , a la que ha definido como “la fórmula que proporcionará el reconocimiento jurídico y la visualización formal a la función que las mujeres vienen desempeñando en las explotaciones agrarias”.
  • En otra de sus comparecencias, Ortiz ha informado sobre los laboratorios de sanidad animal, agrarios y pesqueros. La consejera ha resaltado que el objetivo principal en el que trabaja la Consejería es “mejorar la eficacia y eficiencia de los medios y recursos públicos”, en base a criterios técnicos y de mejor servicio al ciudadano, para lo que se pretenden reordenar los recursos actuales integrándolos en una única red, haciendo una importante apuesta inversora y manteniendo los puestos de trabajo.
  • En cuanto al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) y la sanción impuesta por la UE, Ortiz insistió en que debe ser la Administración General del Estado la que asuma el pago, y no derivar a las comunidades autónomas la sanción de 262’8 millones que le impuso la UE en relación con las ayudas en zonas de pastos. La consejera anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, además de solicitar la suspensión cautelar de la ejecución, iniciativa que cuenta con el respaldo de las organizaciones agrarias.
  • En sesión de tarde Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda, ha comparecido en la Comisión de Asuntos Europeos para informar sobre las redes transeuropeas de transporte en Andalucía, y lamentó que Andalucía haya quedado fuera de las inversiones previstas para el desarrollo del Corredor Mediterráneo. En otra de sus intervenciones, López reiteró la voluntad de la Junta para ampliar la red de metro de Sevilla, siempre que el Estado “arrime el hombro” en la financiación. El consejero ha confirmado la prioridad de acometer una fase de la línea 3 por su rentabilidad socioeconómica al conectar distritos muy poblados.
  • Por otra parte, Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, ha comparecido de nuevo en sede parlamentaria, en este caso en la Comisión de Asuntos Europeos, para informar sobre la posición andaluza en la futura negociación de la PAC en Bruselas, y sobre la situación y los niveles de ejecución de los Grupos de Desarrollo Rural.