Durán pone en valor el fotoperiodismo y el papel de los académicos de Córdoba en la presentación del libro "El Alma de la Academia"

Fotografía de portada del albúm id: 78570

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, junto a otras personalidades en la presentación del libro "El alma de la Academia de Córdoba" de Francisco Sánchez Montero

En la presentación de 'El Alma de la Academia de Córdoba', libro del fotógrafo castreño Francisco Sánchez Moreno, Durán apuntó que uno de los retratos del alma de Córdoba es el Guadalquivir, un río sin el que no se entendería Córdoba; recordó cuando “salió el alma de los cordobeses y cordobesa que querían igualdad" en las manifestaciones del 77 entre la Calle Cruz Conde y las Tendillas y apostó por una imagen de futuro, la de Córdoba como nudo de comunicaciones de Andalucía por ferrocarril

Fecha
22/03/2017
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha participó anoche junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar; y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la presentación de 'El Alma de la Academia de Córdoba', libro del fotógrafo castreño Francisco Sánchez Moreno que, en 58 fotografías, refleja el alma, la esencia, la vida, la expresividad o la fuerza creativa de los miembros de la Real Academia de Córdoba.
  • En el libro, con textos de Manuel Gahete y Francisco Carrasco y editado por la Diputación Provincial, se puede contemplar las instantáneas en blanco y negro, recreadas todas en espacios tan representativos como la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, el Alcázar de los Reyes Cristianos, los patios o en lugares destacados de la provincia de Córdoba.
  • Para Durán, uno de los retratos del alma de Córdoba es el Guadalquivir, un río sin el que no se entendería Córdoba, porque su ubicación y localización geográfica permitieron el nacimiento de la ciudad y el paso de diferentes civilizaciones y porque es un eje vertebrador y un espacio de inspiración y de belleza para muchos artistas y escritores.
  • Si tuviera que elegir un momento histórico para la Comunidad, Durán se quedaría con la conquista de la autonomía andaluza y lo que se considera el arranque de aquel proceso, las manifestaciones de millones de andaluces por las calles de ciudades y pueblos pidiendo autonomía un 4 de diciembre de 1977, que en Córdoba se centró entre la calle Cruz Conde y la Plaza de las Tendillas. "Ahí salió en alma de los cordobeses y cordobesa que querían igualdad", apuntó.
  • Por otro lado, de su álbum personal recuerda el antiguo Paso Margaritas y las vías del tren que dividían la ciudad y el sueño de muchos cordobeses de disponer de una estación de ferrocarril como merecía la ciudad, que pusiera punto y final a la división, algo que se consiguió con una magnífica avenida, considerada como el "paseo marítimo cordobés". Ahora, la fotografía que le llenaría de orgullo sería la de la Estación de Córdoba como nudo de comunicaciones de Andalucía por ferrocarril, donde se vieran claramente las vías para enlazar con Madrid, Málaga, Sevilla, Palma del Río y Puente Genil. En este sentido, apostó también por recuperar la propuesta unánime de bautizarla como "Luis de Góngora".
  • En el acto se puso en valor los más de 200 años de historia de la Academia de Córdoba, por fomentar e impulsar numerosas actividades y estudios relacionados con los campos de la cultura, del arte, de las letras, la investigación o de las ciencias. A las puertas de la Bienal de Fotografía, todos coincidieron en destacar el buen trabajo De Francisco Sánchez Moreno así como el papel de los fotoperiodistas para registrar los acontecimientos y el valor esencial para mirar al futuro.
  • Trayectoria de Sánchez Moreno
  • Francisco Sánchez Moreno (Castro del Río, 1967) es redactor gráfico de 'Diario Córdoba' desde 1988, labor que ha compaginado con su faceta más creativa, reflejada en las más de cien exposiciones en las que ha participado. Su obra fotográfica ha recorrido lugares de la geografía nacional e internacional como Fez, Tetuán, Marrakech, Nüremberg, Madrid, Jaén, Sevilla, Andorra, Valladolid, Ribadavia, Gerona, Oviedo, Tudela, Toledo, Plasencia, Segovia, Besalú, Ávila, León, Tortosa y Tarazona, entre otras.
  • En sus viajes, se embarcó en el proyecto de recorrer las históricas juderías de España, un trabajo fotográfico intenso en blanco y negro que, después de varias exposiciones, se reunió en el libro 'Esencia de Sefarad', mientras que su último trabajo también fue editado por la Diputación de Córdoba, bajo el título de 'Córdoba 75 y algo más', recogiendo en casi 900 fotografías un recorrido por los 75 municipios de la provincia de Córdoba.
  • Una veintena de premios nacionales e internacionales avalan su carrera profesional. Entre ellos, el Premio Córdoba de Periodismo 2008, concedido por la Asociación de la Prensa; el premio especial de los VI Premios Hofmann de Valencia en 1996 o el de seleccionado en el certamen de fotografía sobre cultura popular en 2010 organizado por el Ministerio de Cultura.