Durán califica de "desafortunadas y graves" las declaraciones de IU ya que la Presidencia "no ha tomado decisiones ni partidistas ni unilaterales" en el reparto de miembros de la Mesa

Fotografía de portada del albúm id: 78831

Juan Pablo Durán muestra uno de los documentos citados en su alocución

El Presidente del Parlamento asegura que en política no vale todo y que se ha cumplido escrupulosamente la sentencia del TC siguiendo todas las conclusiones del informe del Letrado Mayor de la Cámara

Recuerda a IU que la presidencia del Parlamento no puede unilateralmente ampliar ni reducir el número de miembros de la Mesa ni modificar ningún apartado del reglamento porque es competencia de los grupos

Fecha
07/04/2017
  • El Presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha calificado hoy de "desafortunadas y graves" las declaraciones del portavoz de IULV-CA en el Parlamento, Antonio Maíllo, que ayer en rueda de prensa al presentar un recurso de amparo "quiso trasladar a la opinión pública que la presidencia ha tomado decisiones partidistas" en torno al reparto de miembros de la Mesa de la Cámara tras la sentencia del Tribunal Constitucional que amparaba el derecho de la diputada popular Patricia del Pozo de ser miembro de la misma.
  • Durán ha rechazado dichas acusaciones porque "no se ajustan a los hechos ni a la verdad" y ha pedido a IU que "no use la figura de la Presidencia puesto que se ha cumplido escrupulosamente la sentencia del TC siguiendo todas las conclusiones del informe del letrado mayor de la cámara". "En política no vale todo", ha dicho, y este tipo de declaraciones "deben quedar al margen de los debates políticos de esta cámara. Me esfuerzo en mantener el respeto entre los miembros de la Cámara pero no creo que esta sea la mejor manera de justificar una posición jurídica y política".
  • Además, ha recordado que "la presidencia del Parlamento no puede unilateralmente ampliar ni reducir la mesa del Parlamento ni modificar ningún apartado del reglamento de la cámara, es competencia de los grupos políticos".
  • El Presidente del Parlamento ha realizado un relato pormenorizado de los hechos y ha recordado que el pasado 14 de diciembre, solicitó en la Mesa al Letrado Mayor un informe para que los Servicios Jurídicos de la Cámara determinaran cómo había que acatar la sentencia del TC y cuándo. "Les manifesté a los miembros de la Mesa y a ustedes que este Parlamento siempre ha acatado todas las sentencias que le han sido remitidas".
  • El informe fue entregado en la Mesa el día 21 de diciembre: sobre el cuándo, el informe determinó que debería coincidir con la publicación de la sentencia en el BOE. Y sobre el cómo, establecía que debería publicarse en el BOPA un texto con el único argumento jurídico de estar cumpliendo la sentencia 199/2016 y que recogiese la composición de la Mesa, en referencia a las secretarías según el Fundamento jurídico 5 de la misma.
  • Después de que el informe fuera visto en la Mesa del Parlamento, el Presidente, conocedor de la Disposición Adicional Primera del Reglamento, que establece que para iniciar la modificación del Reglamento se procederá conforme al mismo procedimiento que en las Proposiciones de Ley, lo trasladó a los Grupos para que obraran en consecuencia. "Solo quiero recordar que el Reglamento establece que una Proposición de Ley puede ser presentada por un diputado con la firma de otros 10 o por un Grupo Parlamentario. Como ven, en ningún caso tiene la Presidencia atribuida competencia alguna para impulsar ninguna modificación", ha recordado Durán.
  • Cuando el 9 de enero sale publicado en BOE la sentencia, ese mismo día se incluye en BOPA el cumplimiento de la misma. El 1 de febrero se presentó en el Registro del Parlamento dos propuestas de modificación del Reglamento, una presentada por Podemos y otra firmada por los 5 Grupos Parlamentarios. Esta ultima fue admitida y por unanimidad se aprobó su tramitación por lectura única por la Mesa y la Junta y aprobada por unanimidad el 2 de febrero en sesión plenaria.
  • Una vez aprobada la reforma en el pleno y publicada en BOPA, IU presenta escrito a la Presidencia del Parlamento proponiendo para cubrir esa plaza de Vocal de la Mesa a José Antonio Castro, que se aprueba como se refleja en la Resolución que firmó el Presidente del Parlamento y que contempla todos los derechos y prestaciones que reciben los miembros de la Mesa que actúan como secretarios, salvo aquellos que han renunciado.
  • "Estos son los hechos verificables e incontestables. Hechos, sin juicio de valor ni interpretaciones políticas. Son hechos basados siempre en los escritos de los Servicios Jurídicos de la Cámara y de común conocimiento de todos los miembros de la Mesa". Por ello, ha recordado al Grupo Parlamentario de IU-LV-CA que "la Presidencia del Parlamento no ha tomado ninguna decisión política y solo ha refrendado con su voto, como todos los miembros de la Mesa y del pleno del Parlamento, los acuerdos de los representantes de los 5 Grupos Parlamentarios".

Más información