Durán destaca que la garantía de paz y bien común es "más europeísmo y mejor Europa" y que la "diplomacia" es la receta más eficaz en la resolución de conflictos

Juan Pablo Durán interviene en el congreso
Juan Pablo Durán interviene en el congreso

"En estos momentos de incertidumbre sobre el futuro, no cabe otra alternativa que acelerar el proceso de integración europea, pues es el momento de Europa, es el momento de los ciudadanos, y la Unión es el mejor instrumento para lograr nuestras metas", aseguró el presidente del Parlamento andaluz en la inauguración el II Congreso Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo sobre "El papel de la Diplomacia en un mundo de crisis".

Fecha
17/04/2017
  • "Más europeísmo y mejor Europa es la manera más eficaz de luchar contra los extremistas. Es la garantía de paz y bien común y nuestra Unión debe seguir defendiendo la democracia, modernidad y progreso para todos sus Estados", ha subrayado el presidente del Parlamento de Andalucía y presidente de CALRE, Juan Pablo Durán, que añadió que en estos momentos de incertidumbre sobre el futuro, no cabe otra alternativa que acelerar el proceso de integración europea, pues "es el momento de Europa, y la Unión es el mejor instrumento para lograr nuestras metas".
  • En el II Congreso Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo, Durán ha reiterado su compromiso, como presidente de CALRE, de escuchar la voz de la sociedad europea que reclama "una mejor gobernanza y más respeto de los derechos civiles", así como llevar esas voces a las instituciones europeas y contribuir a que los problemas se resuelvan con diálogo y consenso, con diplomacia, pero nunc mediante la confrontación y la fuerza.
  • Para afrontar los retos de acción exterior, Durán es partidario de aplicar una política exterior, de seguridad y de cooperación sin dejar al margen a la ciudadanía europea y desde una Europa unida. "Este mensaje constituye además la mejor receta contra uno de los principales peligros que acechan a nuestra Unión: los populismos. Aquellos que defienden el individualismo y el nacionalismo excluyente como motor de las relaciones internacionales, se equivocan porque es la raíz de las confrontaciones en el pasado", agregó.
  • En este sentido, recordó que Europa cumple 60 años de la firma del Tratado de Roma este año 2017, un momento para afrontar asuntos clave para el devenir de la Unión como el desempleo, la desigualdad, las políticas sociales y de cohesión pero también el Brexit, la crisis de los refugiados, la amenaza del terrorismo, y qué papel debe jugar Europa entre grandes bloques como Estados Unidos, Rusia o China.
  • "Esto nos exige más que nunca una Unión Europea fuerte con una política exterior y de seguridad común acordada por todos los países miembros. Nos exige actuar sin fisuras, con determinación y voluntad política: no podemos volver a la disgregación ni a actuar cada uno por su cuenta", señaló Durán, que añadió que sería un "error" dar pasos atrás como quieren los populistas separatistas con su intención y de destruir la unión y regresar a una Europa dividida en Estados-Nación.
  • Así se refirió al Tratado de Lisboa, que aprobó la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior y la figura del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y dibujó una ruta para que Europa ganara peso político en el nuevo contexto mundial y sea protagonista en la gobernanza mundial. Una ruta que, para Durán, pasa por desplegar una labor basada en valores europeos: los derechos humanos, el Estado de Derecho, el derecho internacional y el multilateralismo efectivo, que son algunos de los aspectos que cita, la alta representante de la UE, Federica Mogherini en el documento sobre Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad.
  • Durán apuntó que la política exterior europea no es un asunto de segundo orden, pues los ciudadanos quieren ver una Unión Europea más decidida y más fuerte y resumió en siete los retos de acción exterior a abordar: en el Este, el Sur, en Asia-Pacífico, EEUU, América Latina, el Brexit y el Terrorismo y seguridad.
  • En el Este, abogó por encauzar las relaciones con Rusia, mantener las vías de diálogo abiertas con este país y tratar de evitar la escalada de tensión, pero sin perder de vista la línea roja de que la UE sea tajante con el cumplimiento de la legalidad internacional. El segundo reto tiene que ver con la región Asia-Pacífico, que se ha convertido en uno de los focos principales de atención de las relaciones internacionales, donde Durán considera "crucial" que la UE siga estrechando los lazos comerciales e internacionales con el continente asiático.
  • En el Sur, apuntó cómo afecta a Europa la inestabilidad en las regiones del norte de África y Oriente Medio por su cercanía e insistió en la necesidad de construir acuerdos bilaterales e invertir en estas zonas para ayudar a su crecimiento. Asimismo, indicó que la Comisión Europea no se puede resignar al fracaso mientras miles de refugiados siguen abandonados y debe reaccionar para hacer cumplir a los Estados los compromisos adquiridos para acoger a estas personas.
  • En cuanto a Estados Unidos y la nueva política de su Presidente Donald Trump de proteccionismo, cercanía a los populismos antieuropeos y vetos a los inmigrantes, el presidente Durán resaltó que hay que reaccionar de forma clara, firme y unida, y apostar por unas relaciones en pro del cumplimiento del derecho internacional y del buen diálogo entre ambas potencias. En quinto lugar, indicó que América Latina debe ser "socio estratégico" con la UE reforzando la cooperación para lograr mayor justicia social e igualdad de derechos para todos, junto con mayor eficiencia económica y sostenibilidad ambiental.
  • Otro de los retos, dijo, es el Brexit después de que Reino Unido activara el pasado día 29 de marzo el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, dando así inicio formal a su salida de la Unión Europea. Durán espera que el proceso que termine con un acuerdo político satisfactorio entre ambas partes, aunque, como europeísta convencido, cree que se equivocan quienes creen que la alternativa es construir barreras, establecer aranceles y en dejar de compartir soberanía para recuperarla nacionalmente, se equivocan.
  • "La realidad muestra que no hay alternativa a la unión", añadió Durán, que mostró la preocupación que hay desde Andalucía por la la situación en Gibraltar de los 7.000 trabajadores españoles que cruzan todos los días la frontera. El presidente cree que primero hay que aplicar el sentido común, no caer en provocaciones de los ultranacionalistas británicos y dar prioridad a la cooperación para solucionar lo que afecta a la gente del campo de Gibraltar.
  • Finalmente, expresó su preocupación por el terrorismo y la seguridad, ante fronteras cada vez más permeables y se mostró partidario de reforzar el papel de la Agencia Europea de la Defensa. En este sentido, consideró que una de las vías por las que la UE puede implementar su política exterior de manera muy exitosa es la diplomacia.
  • Durán ha participado en la inauguración del II Congreso Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo, sobre "El papel de la Diplomacia en un mundo de crisis", organizado por la Cátedra UNESCO de la Universidad UCO, que consolida a la capital cordobesa como referente del diálogo, entendimiento y la búsqueda de la paz en el contexto de las relaciones internacionales. El objetivo es transmitir a los alumnos y a la sociedad en su conjunto valores sociales y el mensaje de que los Derechos Humanos son la senda necesaria para la construcción de un futuro más justo y solidario.
Más información