Comparecencias de Rosa Aguilar, Carmen Ortiz y Antonio Ramírez de Arellano

Fotografía de portada del albúm id: 79117

Rosa Aguilar, consejera de Cultura

Fecha
26/04/2017
  • En las correspondientes comisiones de Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Economía y Conocimiento, han comparecido las consejeras Rosa Aguilar, Carmen Ortiz y el consejero Antonio Ramírez de Arellano.
  • La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en su comparecencia para informar sobre la situación y planes de futuro del Centro Andaluz de Teatro, ha afirmado que la Consejería mantiene un marco permanente de trabajo con el sector de las artes escénicas, y que en ese marco se está trabajando “para elaborar una hoja de ruta que nos permita reorientar e impulsar” un Centro Andaluz de Teatro que sea referencia en el mundo de las artes escénicas. Para ello, ha explicado Aguilar, se ha constituido una mesa específica de trabajo para definir objetivos, planes de actuación, organización, recursos y procedimientos. La consejera ha detallado que las principales líneas de actuación del nuevo Centro Andaluz de Teatro pasan por la constitución de un centro de producción pública que englobe las producciones propias, pero también los acuerdos de coproducción con otros grandes centros dramáticos nacionales e internacionales.
  • Rosa Aguilar también ha informado a la Comisión sobre el Programa Andaluz de para Jóvenes Intérpretes, que desarrolla la Consejería de Cultura y en el que han participado ya más de 700 alumnos desde su puesta en marcha hace 23 años. Aguilar ha informado que la programación de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía, “está prácticamente cerrada hasta enero de 2019”.
  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en la comparecencia relativa a informar sobre las ayudas para jóvenes agricultores, ha subrayado el “extraordinario éxito de acogida” de la convocatoria de ayudas a la creación de empresas, lo que evidencia la voluntad de este colectivo para incorporarse a la actividad agraria. La consejera ha recalcado que la Junta ha hecho “un ingente esfuerzo de 120 millones de euros”, lo que permite incentivar la instalación de 1.497 jóvenes, “cubriendo en una sola convocatoria, más de la mitad de objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020”.
  • Respecto a la comparecencia de Ortiz para informar sobre el decreto de venta directa, la consejera ha resaltado el esfuerzo de la Junta para que se beneficie al máximo posible de andaluces, y estima que podrían acogerse a él más de 183.000 explotaciones agrarias y alrededor de 8.000 productos ecológicos de Andalucía que superan las 200.000 hectáreas, por lo que actualmente “el margen de mejora sigue siendo amplio”. En su intervención, Ortiz ha puesto de manifiesto que esta norma ha dado cobertura legal a una “realidad con gran arraigo en Andalucía”, al permitir la comercialización de alimentos directamente a los consumidores finales. La consejera ha afirmado que de esta forma se permite potenciar “sistemas de producción singulares”, como cultivos tradicionales, y complementar las rentas de las unidades familiares asentadas en el mundo rural.
  • Por su parte, Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento, ha comparecido para informar sobre la labor de la Fundación Pública Andalucía Emprende, a la que ha calificado como “un instrumento público que aporta empleo y valor añadido a la economía”. El consejero ha destacado el apoyo de esta Fundación a emprendedores y empresas que contribuyen al desarrollo de nuestro tejido empresarial. Ramírez de Arellano ha afirmado en su comparecencia que la Fundación Andalucía Emprende, a través de su red territorial de 267 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) distribuidos por toda la Comunidad, ha apoyado la creación de 12.737 empresas en el año 2016, lo que ha permitido general un total de 17.010 nuevos empleos.