Durán:"La recuperación de Europa vendrá con la de la Socialdemocracia del siglo XXI capaz de devolver esperanza a la ciudadanía y enarbolar la bandera de la justicia social con propuestas realizables"

Fotografía de portada del albúm id: 79171

Juan Pablo Durán, durante su intervención

En los Desayunos informativos de Europa Press, donde fue presentado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente del Parlamento andaluz puso de manifiesto, frente a las tesis de los populismos radiales que se están colando últimamente, que "la Unión Europea solo tiene una alternativa: avanzar hacia la integración económica y política. Sólo así ganará el europeísmo y el conjunto de la ciudadanía"

Fecha
28/04/2017
  • El presidente del Parlamento de Andalucía y de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE), Juan Pablo Durán, destacó hoy que la Socialdemocracia tiene que volver a ser un referente para el futuro de Europa y el contrapunto a la actual mayoría europea conservadora pero con decidida voluntad reformista. El reto, en el que considera crucial la aportación de Andalucía, es "devolver la esperanza a la ciudadanía y enarbolar la bandera de la justicia social con propuestas claras, realistas y realizables", frente a las tesis de los populismos radicales.
  • A su juicio, la recuperación de Europa vendrá con la recuperación de una Socialdemocracia adaptada a las necesidades del siglo XXI, porque ese equilibrio ha quedado a merced de posiciones de extrema radicalidad, "que nos alejan de los consensos necesarios para seguir avanzando en una mejor Europa". Así, recordó que la búsqueda de consensos han permitido logros como las pensiones o la universalización de la sanidad y la educación públicas, que hoy algunos están obsesionados por intentar ocultar o desacreditar.
  • En los desayunos informativos de Europa Press, en una conferencia titulada "Andalucía y España ante el nuevo reto de la Unión Europea", Durán se declaró socialdemócrata y dijo que es la hora de que los europeos convencidos se levanten y luchen por una Europa común; de que los responsables políticos estén a la altura de los que les precedieron en una situación mucho más difícil que la actual y de que se recupere el espíritu de una Europa Social que sitúe a las personas en el centro de la toma de decisiones, en la que los ciudadanos participen más activamente en las decisiones de sus instituciones y en la que se equiparen en pie de igualdad los derechos de todos los europeos
  • Durán considera que el auge de los populismos radicales, el drama humanitario de los refugiados, el Brexit o la sinrazón de algunas propuestas que viene haciendo públicas el actual presidente de los Estados Unidos son razones suficientes para hacer reaccionar a los europeos. "La Unión Europea solo tiene una alternativa: avanzar hacia la integración económica y política. Sólo así ganará el europeísmo y el conjunto de la ciudadanía".
  • El presidente del Parlamento andaluz recordó que, cuando fue elegido presidente de CALRE hace 4 meses, se comprometió a llevar adelante un proyecto "colectivo" y a impulsar el papel de las regiones en la consolidación del modelo europeo y en el acercamiento de la ciudadanía a sus instituciones. Durán señaló que, ante la celebración del Día de Europa, el próximo 9 de mayo, muchos ciudadanos se preguntan qué razones hay para conmemorarlo tras 8 años de crisis, y añadió que, por eso, la efeméride debe servir para reflexionar sobre el futuro de la Unión, y para conseguir más concienciación y compromiso ciudadano.
  • Durán precisó que el Tratado de Roma, origen de la Unión Europea ha supuesto el periodo más amplio de Paz, Prosperidad y Modernidad de su historia y puso en valor los beneficios de la entrada de España en la UE hace más de 30 años, con la recepción de más de 150.000 millones de euros de fondos europeos desde 1987, que han servido para fortalecer el tejido productivo y crear infraestructuras; y para dar un salto de gigante en el capital humano con la mejora del sistema educativo público y gratuito.
  • Para Andalucía, agregó, también la pertenencia a Europa ha ayudado la a transformación de la región gracias a los más de 80.000 millones recibidos destinados a la ejecución de infraestructuras y equipamientos y para modernizar la agricultura y ganadería, entre otros.
  • El presidente Durán señaló que todos los logros se truncaron con la crisis económica, que, a partir de 2008, provocó un hundimiento de todos los indicadores y la implementación de la austeridad en la mayor parte de las economías europeas como única estrategia. En este punto, indicó que el inicio de la recuperación en datos macroeconómicos está siendo más lento de lo deseado, Y no ha venido acompañada de un aumento en los niveles de renta per cápita, ni de la recuperación de empleo estable y de calidad o de unos salarios dignos.
  • "Superar los intereses comunes para situarnos en una comunidad de pertenencia"
  • "No podemos quedarnos estancados en un club de estados soberanos que sólo comparte intereses económicos y derechos de veto. Debemos superar los intereses comunes para situarnos en una comunidad de pertenencia”, apuntó Durán, que añadió que es imprescindible avanzar en el plano político y, como se planteó en el Tratado de Maastricht, dar pasos hacia una mayor democratización de las instituciones europeas y en el proceso de integración.
  • Durán resumió en cinco ejes los criterios de reflexión, empezando por "un nuevo acuerdo social" para devolver la coherencia a los fundamentos de la Unión (solidaridad, la mejora del bienestar y el empleo de calidad) y para no conformarse con una moneda común, sino aspirar a un modelo que genere igualdad y mejores condiciones de vida para la población.
  • En segundo lugar abogó por poner en marcha "un proyecto económico orientado a responder a los intereses de los ciudadanos, antes que de los valores bursátiles" y en el que que la política sea la protagonista, Y se apueste por más inversión pública para dinamizar la creación de empleo. Además, considera necesario "un nuevo compromiso de los europeos con el medio ambiente y el cambio climático, pero también con la tecnología y la innovación", para convertir a nuestro continente en la Europa del crecimiento inteligente, unida a la Europa sostenible y verde.
  • En cuarto lugar señaló la necesidad de "una política exterior común que permita a Europa volver a ser un actor clave en la gobernanza mundial" y competir con los grandes bloques político-económicos del mundo como Estados Unidos, China o Rusia, ademas de fortalecer su acción para ayudar a construir la paz en Oriente Próximo, África y América Latina. Y finalmente, apostó por "una cultura europea común", expresada no solo en más medios de comunicación de cobertura europea sino también en la movilidad de sus estudiantes.
  • Evitar que crezca el populismo de corte xenófobo
  • "Debemos abordar dichos asuntos con voluntad política y sin demoras: si no, el populismo nacionalista de corte xenófobo que se nos ha colado en los últimos tiempos seguirá creciendo, imposibilitando avanzar en una mayor integración y cesión de más soberanía que nos permitan construir una Unión Europea más fuerte", dijo Durán que añadió que hay que alejar ese tipo de movimientos que lo único que persigue es romper a la propia Unión Europea desde la exaltación de los Estados Nación.
  • Para Durán, el Brexit ha sido una mala noticia, como todos los intentos de separación o disgregación, también en España donde las posiciones soberanistas representan "división y debilidad". Por eso subrayó que el éxito en nuestro país y en Europa ha llegado siempre que ha primado el interés global antes que el de algunos territorios o Estados miembros.
  • Durán afirmó que la Unión Europea es el marco natural de desarrollo político y económico de nuestro país y que resulta necesario que las Cortes Generales debatan también sobre el futuro de Europa y que el Gobierno y cada Grupo Parlamentario expongan sus reflexiones sobre este proceso que el Gobierno diseñe un plan de choque ante las consecuencias de la activación del Brexit y convoque a las comunidades autónomas lo antes posible para analizar cómo afrontar esta situación.
  • España y Andalucía no solo han recibido, sino que han aportado a Europa
  • Durán manifestó que a lo largo de todos estos años de pertenencia a la Unión, España no solo ha recibido, sino que ha aportado a Europa: ha desarrollado un papel activo en la construcción del proyecto europeo implicándose en la negociación de los distintos tratados y en las políticas de cohesión, diversidad cultural y lingüística, cooperación judicial o lucha contra el terrorismo, así como llevando su impronta a las relaciones exteriores.
  • Del mismo modo, agregó que Andalucía aporta elementos positivos que pueden servir para crear esa nueva hoja de ruta del nuevo tiempo en Europa, como el modelo de solidaridad e igualdad reflejado en el Estatuto de Autonomía; la estabilidad o la apuesta por las políticas públicas y la cohesión territorial.