El Pleno aprueba las cuatro proposiciones no de ley y la moción debatidas en la sesión

Fotografía de portada del albúm id: 79763

Soledad Pérez, del Grupo Socialista, defiende una proposición no de ley ante el Pleno

Fecha
08/06/2017
  • El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad de los grupos una proposición no de ley del Grupo Socialista en virtud de la cual la Cámara pide a la Junta que ofrezca mayores ventajas para familias monoparentales cuando se fijen la cuantía de los precios públicos para los servicios complementarios prestados en los centros educativos públicos (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares), así como para las residencias escolares. La iniciativa, que ha contado con enmiendas de otros grupos, incluye también que los límites generales de gratuidad que se establezcan se incrementen en un 50 por ciento para las familias monoparentales y monomarentales (aquellas en la que la patria potestad es ejercida por una única persona).
  • También ha resultado aprobada una segunda proposición del Grupo Socialista que solicita a las administraciones, entre otros aspectos, seguir impulsando acciones positivas en favor de los menores y las menores de la violencia de género, en desarrollo de las políticas públicas de nuestra Comunidad Autónoma y reponer todos los recursos recortados en la lucha contra la violencia de género desde 2012 y garantizar que en los futuros Presupuestos Generales del Estado para 2017 se incorporen partidas presupuestarias adecuadas y suficientes para el desarrollo de estas políticas. Esta proposición ha contado con el apoyo parcial de todos los grupos parlamentarios.
  • Además, el Pleno ha pedido este jueves por unanimidad a la Junta que se proceda de forma inmediata a la reversión total de la fusión hospitalaria en Huelva asegurando de nuevo dos hospitales completos, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena, en cumplimiento de los mandatos de la Cámara y de las sentencias judiciales que anulan la fusión de los citados hospitales. Así se recoge en una proposición no de ley del Grupo Popular, que ha sido aprobada parcialmente.
  • Por otra parte el Pleno ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos de la oposición y el rechazo del Socialista, otra proposición del Grupo Popular en la que se pide al Consejo de Gobierno al aplazamiento de la convocatoria de las oposiciones para el cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas para que coincida con el resto de comunidades autónomas, intentando el mayor consenso con los agentes sociales y representantes de los trabajadores.
  • También se ha aprobado, en este caso por unanimidad, una moción impulsada por el Grupo Podemos que solicita al Consejo de Gobierno la reversión de los recortes efectuados sobre el campo de la I+D+i para recuperar los niveles de inversión de 2010. El texto, que ha incorporado enmiendas de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos, establece como fecha máxima para la puesta en marcha del plan de ayudas a la I+D+i (Paidi 2020) el próximo mes de septiembre, "rompiendo los cinco años de sequía de incentivos a la ciencia andaluza", al tiempo que establece un presupuesto mínimo anual para innovación equivalente al 2 por ciento del PIB andaluz a partir de 2018.

Más información