El Pleno del Parlamento aprueba la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2015

Fotografía de portada del albúm id: 79952

José Antonio Miranda presenta al Pleno la proposición de ley del Grupo Popular sobre el tramo autonómico del IRPF

El vicepresidente de la Junta de Andalucía explicó la nueva estructura del Consejo de Gobierno

Fecha
21/06/2017
  • El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos de los grupos Socialista, Podemos y Ciudadanos y la abstención del Popular e IULV-CA, la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2015. Asimismo, con los votos de los Grupos Popular, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, se ha aprobado reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas. El informe de fiscalización de la Cuenta General de 2015, que fue entregado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, en la sede del Parlamento a inicios de marzo, refleja que el endeudamiento público de la Junta se incrementó en 2015 un ocho por ciento, hasta los 30.113 millones de euros -el 21,6 por ciento del PIB-, de forma que "se cumple el objetivo de deuda establecido", pero se apunta que se ha incrementado un ocho por ciento respecto a 2014.
  • Además, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha comparecido hoy ante el Pleno del Parlamento para explicar la nueva estructura del Consejo de Gobierno. En su intervención, ha defendido que los cambios en el Gobierno andaluz decididos por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hace un par de semanas, "impulsarán que la salida de la crisis se traslade en oportunidades para todos", mientras que los grupos de la oposición ha reclamado cambios en las políticas y más diálogo a los nuevos consejeros.
  • Jiménez Barrios ha señalado que el nuevo Gobierno andaluz "viene a impulsar y a dar un renovado empuje para que la recuperación económica, que ya comienza a llegar incipientemente a nuestros sectores productivos, se traslade en oportunidades para todos". El nuevo Gobierno, según ha expuesto, "viene a consolidar y a reforzar la incipiente recuperación económica que Andalucía está comenzando a experimentar y que se produce cuando nos situamos en el ecuador de esta legislatura", y "en un entorno de estabilidad política, gracias al ordenado cumplimiento que se está llevando a cabo del acuerdo que permitió la investidura y la conformación de un Gobierno socialista".
  • Al inicio de la sesión, el Pleno asistió a la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte de Carmen Dolores Velasco, nueva diputada por la circunscripción de Sevilla que se suma al Grupo Socialista en sustitución de Emilio de Llera. Además, el Pleno acordó por asentimiento adaptar las comisiones parlamentarias a la nueva estructura del Gobierno.
  • En el apartado legislativo, el Pleno rechazó la toma en consideración de la proposición de ley relativa a las medidas tributarias en el tramo autonómico del impuesto sobre las personas físicas presentada por el Grupo Popular.
  • Por último, se debatieron en esta primera jornada del Pleno dos mociones, una del Grupo Popular sobre política general en materia de prevención y calidad ambiental, y otra del Grupo Ciudadanos sobre mejoras de las infraestructuras educativas. Estas iniciativas se votarán mañana jueves. La sesión se reanudará a las 10:00 horas.

Más información