Durán: “la Europa del siglo XXI o es Social o no será”

Fotografía de portada del albúm id: 80511

El presidente del Parlamento de Andalucía y CALRE, Juan Pablo Durán, interviene en la apertura del seminario 'Papel de las Regiones en la Europa en Transición'

El presidente del Parlamento de Andalucía y de CALRE subraya la obligación de los representantes públicos de implicar a los ciudadanos en la construcción de la Europa que debe avanzar hacia una mayor integración y poner en marcha medidas que eliminen las desigualdades entre territorios y entre personas

Fecha
24/07/2017
  • El presidente del Parlamento de Andalucía y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), Juan Pablo Durán, ha afirmado que “la Europa del siglo XXI o es Social o no será” y eso pasa por reactivar los elementos de protección social propios del Estado del Bienestar a nivel europeo. Además, ha reclamado que los dirigentes y representantes públicos vayan de la mano de los ciudadanos, pues ”la Europa que queremos seguir construyendo no debe ser únicamente empujada y liderada por los políticos”.
  • Durán ha considerado que, implicando a los ciudadanos en esta tarea y poniendo en marcha propuestas claras, realistas y realizables para conseguir la convergencia real de los países de la Unión y eliminar las desigualdades entre territorios y entre personas, se recuperará la confianza en las instituciones y se devolverá la esperanza a la ciudadanía.
  • Así lo ha puesto de manifiesto en Oviedo, ciudad que acoge entre hoy y mañana el Seminario “Papel en las regiones en la Europa en Transición”, para conmemorar que hace veinte donde años se hizo realidad la posibilidad de contar con CALRE, una conferencia de presidentes y presidentas de parlamentos y asambleas regionales legislativas europeas que ayuda a incrementar la presencia regional en el ámbito comunitario.
  • Durán ha recordado que CALRE inició su andadura con una premisa común: la necesidad de conectar el ámbito regional con el nacional y el europeo, algo imprescindible para la construcción europea y la efectiva realización del principio democrático en el seno de la Unión. En estas dos décadas de vida, la CALRE ha apostado por la defensa de un modelo territorial dentro de la Unión basado en la política de cohesión comunitaria; la aplicación del principio de subsidiariedad; y el desarrollo de una gobernanza multinivel, con mayor peso político de las regiones europeas.
  • “CALRE siempre ha tenido como misión asegurar que los responsables políticos locales y regionales tengan presencia y opinión a la hora de debatir y aprobar las leyes que afectan a todos los ciudadanos europeos”, ha subrayado Durán, que ha añadido que este objetivo cobra ahora más importancia por la incertidumbre generada con el Brexit y para afrontar retos y problemas como la desigualdad; el desempleo; la inmigración y la adecuada atención a los refugiados; la seguridad; o combatir el cambio climático.
  • Ante estos desafíos, ha indicado que la ciudadanía exige de sus representantes públicos soluciones y que cuando sienten que no llegan, crecen la desafección con el funcionamiento de las instituciones democráticas y los movimientos populistas extremistas que apuntan a Europa como el origen de todos sus males. Frente a esta posición, ha dejado claro que la Unión Europea solo tiene una alternativa, que es "avanzar hacia la integración económica y política y sobre todo conseguir una verdadera Europa Social".
  • Por eso, ha abogado por "recuperar los fundamentos de origen de la Unión Europea que además de paz, justicia, libertad o solidaridad, son la mejora del bienestar, la igualdad o el empleo de calidad" porque, tal y como ha apuntado, hay muchas personas, sobre todo las nuevas generaciones, que han visto cómo la crisis ha arruinado muchas de sus expectativas y ahora son escépticas y críticas con Europa.
  • Para revertir esta idea, en su opinión, las instituciones europeas deben situar a las personas en el centro de la toma de decisiones; aplicar al máximo las propuestas de la Carta Social Europea acordadas por cada uno de los países firmantes de la misma; o apostar por medidas que generen puestos de trabajo y cobertura social.
  • En cuanto a la obligación de los representantes públicos de implicar a los ciudadanos en la construcción de la Europa del siglo XXI, ha precisado que el papel de las asambleas legislativas regionales para acercar Europa a la gente, sobre todo entre los más jóvenes, es esencial y que deben contribuir a generar “un verdadero sentido de pertenencia común” porque “es imposible avanzar en la integración europea si no tenemos el apoyo y el soporte de la sociedad”.
  • Durán ha defendido que, tras 20 años de trayectoria, CALRE debe continuar siendo un sólido interlocutor entre las regiones y Bruselas, un puente directo con la ciudadanía, y desplegar más acciones divulgativas de lo que significa Europa: “debemos hacer copartícipes de las decisiones a la gente y trasladar su voz y sus reclamaciones a las instituciones europeas”. En este sentido, ha advertido de que “si solo nos preocupamos por los asuntos domésticos, no vamos a tener altura de miras suficiente para construir la Europa que nos exigen los ciudadanos”.
  • Por eso, ha asegurado que “se acabó el tiempo en que algunos han defendido que Europa era solo un club de estados que compartían intereses económicos y derechos de veto. Somos más que eso, somos una comunidad de pertenencia y solo la unidad europea puede garantizar la solución a nuestros problemas comunes, nuestro bienestar, nuestra seguridad y nuestra democracia”.
  • Durán ha señalado la necesidad de trabajar desde CALRE para convencer a todos los miembros de la Unión de que “nuestros Estados por separado no tienen fuerza suficiente para posicionarse en el escenario de la globalización: no somos Estados autónomos, sino interdependientes” y ha añadido que "la CALRE seguirá trabajando para posicionar a los distintos territorios en el centro de la política de la Unión Europea y respaldar la idea de una Europa construida de abajo hacia arriba”.

Más información