Los consejeros de Presidencia, Hacienda y Justicia comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 80677

Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior, durante su comparecencia

Fecha
07/09/2017
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; de Justicia e Interior, y de Hacienda y Administración Pública, ante las cuales han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía.
  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha realizado un balance positivo del actual grado de cumplimiento del Plan Anual Normativo de Andalucía para 2017. Ante la comisión parlamentaria de Presidencia, ha señalado que el Gobierno andaluz ya ha enviado cuatro proyectos de ley al Parlamento y que tramita actualmente otros 16 anteproyectos. Jiménez Barrios ha indicado que el Plan Normativo fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de febrero y, de cuyo cumplimiento, ha recordado que se dará cuenta en un informe que se elaborará en el primer trimestre de 2018 por la Consejería de Presidencia.
  • En otra comparecencia, Jiménez Barrios ha destacada la colaboración entre administraciones para que el V Centenario de la Circunnavegación sea "un foco de atención mundial". Según ha explicado, esta celebración tiene la “finalidad de dinamizar la cultura, la sociedad, la economía y el turismo de la zona, así como contribuir a la socialización del conocimiento y la extensión de los valores” en torno a la “mayor gesta de la época”.
  • Respecto al proyecto de Ley Audiovisual, el vicepresidente ha desgranado las fases del proceso seguido por el texto del Proyecto de Ley desde que en 2012 se abriera el debate a instancias de la propia Comisión parlamentaria para que se establecieran medidas de ordenación e impulso del sector audiovisual de Andalucía.
  • Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que rectifique el plan puesto en marcha en los juzgados encargados de las cláusulas suelo, ya que considera que es perjudicial para la ciudadanía y está sobrecargando la Administración de Justicia en Andalucía. En una de sus comparecencias, Aguilar ha recordado que septiembre es el mes fijado por el propio CGPJ para revisar el funcionamiento del plan que puso en marcha el pasado 1 de junio para especializar a 54 juzgados de Primera Instancia en España, ocho de ellos en Andalucía, en la gestión exclusiva de las demandas presentadas por la aplicación de las cláusulas suelo.
  • Por último, María Jesús Montero ha explicado ante la Comisión de Hacienda que se está intentando corregir el error de salto y ha recordado que el impuesto de Sucesiones se negocia en el seno de los presupuestos, de forma que "estamos trabajando y preparando y las formaciones políticas estamos inmersas trabajando en llegar a una cuerdo". La consejera ha explicado la reforma emprendida en materia del impuesto de Sucesiones en Andalucía, con subida del mínimo exento.