Apúntate |  mapa web |  buscador |  accesibilidad |  rss |  contacto |  glosario |  ayuda |  normas uso

Durán: "la Europa que queremos seguir construyendo no debe ser liderada solo por los políticos. Debemos ir de la mano de los ciudadanos"


En las jornadas “Reflexionar sobre Europa” celebradas en Sevilla, el presidente del Parlamento andaluz ha dejado claro que no comparte iniciativas que pretenden poner fronteras ni las posiciones soberanistas de determinados territorios que representan división y debilidad para Europa

Fecha de la noticia: 13/09/2017


El presidente del Parlamento de Andalucía y de CALRE, Juan Pablo Durán, ha subrayado que la integración europea solo se conseguirá con el apoyo y el soporte de la sociedad y que para avanzar en la construcción de la Europa común, es necesario culminar tres pilares básicos: la unión económica, consolidar una Europa más social y, sobre todo, una unión política, básica para el desarrollo del resto.

“La Europa que queremos seguir construyendo no debe ser liderada solo por los políticos. Debemos ir de la mano de los ciudadanos”, ha afirmado el presidente del Parlamento, que aboga por la construcción de una verdadera conciencia comunitaria y el diseño de políticas institucionales y estratégicas que aceleren el proceso de unificación, en estrecha colaboración de las Instituciones Públicas, fundamentalmente Ayuntamientos y Parlamentos Regionales, los más cercanos a la gente, "tenemos un papel crucial en ese acercamiento: somos un puente directo entre Bruselas y la gente".

Así lo ha puesto de manifiesto en el Ayuntamiento de Sevilla, que hoy acoge las jornadas “Reflexionar sobre Europa. Nos comprometemos a hacer oír su voz”, una iniciativa del Comité de las Regiones organizada con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma y el 20 aniversario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE). En la inauguración ha participado junto al presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz;, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Según ha señalado Durán, se trata de un debate con ponentes de gran nivel sobre ideas y propuestas para conseguir entre todos “una mejor Europa, una Europa integrada, ágil y eficaz, que ponga las preocupaciones ciudadanas en las prioridades de todas sus políticas; y una Europa que sea cercana, sentida y participativa en lo cotidiano por los ciudadanos en su realidad regional y local”.

Para Durán, los valores de igualdad y solidaridad que forjaron la Unión europea siguen estando vigentes, pero ha advertido del peligro de que se erosionen, "si los dirigentes políticos no escuchan la voz de la gente y que las instituciones escogen recorrer un camino separados de la ciudadanía".

Durán ha indicado que es necesario ofrecer información sobre lo que significa Europa para la vida de las personas y la trascendencia que tiene en nuestras vidas, como reflejan las inversiones que en España han permitido construir centros educativos y de salud, instalaciones deportivas o rehabilitar viviendas, así como el desarrollo de políticas de empleo o infraestructuras como el AVE Madrid-Sevilla, financiado por los Fondos de Cohesión y Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Asimismo, ha resaltado el programa Erasmus, que cumple 30 años, con más de 950.000 participantes en España desde 1987 a 2017 y que posibilita que 1 de cada 3 estudiantes en prácticas consiga un puesto de trabajo en la empresa en la que realizó sus prácticas Erasmus y que el 83% de los estudiantes manifiesten que su sentimiento de ciudadanía europea ha aumentado tras realizar un periodo de estudios en el extranjero.

Otras de las medidas que se aprueban en Europa que citó el presidente son la eliminación de las tarifas móviles de itinerancia (el roaming); el etiquetado informativo de los alimentos, la limitación de sustancias químicas en los juguetes; o la prohibición de fumar en los lugares de trabajo cerrados, que tiene su origen en el Parlamento Europeo.

El presidente de CALRE ha apuntado que estas jornadas de reflexión permiten conocer las opiniones y problemas de la ciudadanía, y ha citado la encuesta que está realizando el propio Comité de las Regiones que sitúa el desempleo como la mayor preocupación de los ciudadanos europeos encuestados; el segundo, la movilidad y el transporte; y el tercero, las políticas de juventud; después, el medio ambiente, la inmigración y, por último, la seguridad y la amenaza terrorista.

“Solo la unidad europea puede garantizar nuestro bienestar y la solución a estos problemas comunes. Una unidad europea que refuerce el modelo social de cohesión y solidaridad para garantizar los derechos de los ciudadanos europeos. En definitiva, que sitúe a las personas en el centro de la toma de decisiones” ha destacado Durán, que ha dejado claro que no comparte iniciativas que pretenden poner fronteras, y Europa no puede permitirse pasos hacia atrás en la historia con intentos de separación o disgregación.

En este sentido, ha añadido que las posiciones soberanistas de determinados territorios que defienden algunos sectores y partidos representan división y debilidad para Europa, y ha recordado que nuestros Estados por separado no tienen fuerza suficiente para posicionarse en el escenario de la globalización y que el éxito ha llegado siempre que ha primado el interés global antes que el de algunos territorios o Estados miembros.

Durán ha afirmado al respecto que en el futuro, el papel de las ciudades y las regiones europeas interconectadas, va a ser mayor, siguiendo el modelo de cohesión, subsidiariedad y gobernanza multinivel que la CALRE ha defendido en estos años y ha abogado por apostar por la cooperación y las alianzas y no por la separación. “Las barreras, los aranceles, los nacionalismos excluyentes no tienen sentido en la actual configuración de la Unión Europea”, ha concluido.


  • Más información

Foto de familia de los intervinientes en las Jornadas
Foto de familia de los intervinientes en las Jornadas "Reflexionar sobre Europa"



Detalle superior de los arcos que rodean el patio del Recibimiento
Enlaces Relacionados
 
 

Facebook Parlamento de Andalucía Twitter Parlamento de Andalucía Youtube Parlamento de Andalucía Flickr Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía
c\ San Juan de Ribera, s/n
41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
© Todos los derechos reservados 2004

Revisado y conformado CSS 2.0 | WAI AA WCAG 1.0