El Parlamento aprueba la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía

Fotografía de portada del albúm id: 80750

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, cierra el debate final del proyecto de Ley de Discapacidad

Fecha
13/09/2017
  • El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad con los votos favorables de los grupos Socialista, Podemos y Ciudadanos, la abstención del Grupo IULV-CA y el voto en contra del Popular. La nueva ley pretende mejorar la calidad de vida de más de 720.000 personas y sus familias, con especial atención a las más vulnerables, y cuenta con una ficha presupuestaria de 1.300 millones de euros para conseguir una sociedad más inclusiva y accesible, promoviendo la autonomía personal, la capacitación y el empoderamiento de las personas con discapacidad en la vida independiente y en la perspectiva de género, entre otras.
  • Tras el debate y la votación de la nueva ley, el Pleno ha asistido a las comparecencias de tres consejeros de la Junta de Andalucía.
  • En primer lugar, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido personarse como acusación particular en la causa que investiga la muerte de una paciente en un ascensor del Hospital de Valme de Sevilla el pasado 20 de agosto, en cuanto la Administración sanitaria es la primera interesada en esclarecer lo ocurrido y depurar las responsabilidades que puedan existir, colaborando con la justicia para que se lleve a cabo una investigación “rigurosa”. La titular de Salud, que ha iniciado su comparecencia reiterando públicamente el apoyo y las condolencias a la familia de esta joven, ha evitado entrar en detalles que “puedan herir la sensibilidad de familiares, enturbiar la investigación o afectar al transcurso del proceso judicial abierto”.
  • A continuación, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha comparecido para informar sobre el inicio del curso escolar 2017-2018 y ha querido dejar claro que la Junta va a seguir trabajando por un acuerdo por la educación en Andalucía que recoja el espíritu constructivo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA). Ha señalado que debe ser fruto de un debate con mayúsculas, al margen de intereses "partidistas". La consejera ha abogado por un acuerdo educativo en Andalucía al margen de intereses "partidistas", y ha defendido la decisión de la Junta sobre un importante aumento de la plantilla de profesores en este nuevo curso escolar.
  • Por último, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha comparecido para informar al Pleno sobre el balance de cumplimiento del Acuerdo de 26 de octubre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía.
  • Al inicio del Pleno, primero del nuevo periodo de sesiones, la secretaria primera de la Mesa, Verónica Pérez, dio lectura al Informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos tratados en el mes de agosto.
  • La sesión se reanudará mañana jueves a las 9:30 con una moción del Grupo Popular sobre educación infantil de 0 a 3 años.

Más información