El Parlamento de Andalucía recibe el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2018, que asciende a 34.759,5 millones de euros

La Junta de Portavoces, en su reunión de hoy
La Junta de Portavoces, en su reunión de hoy

Fotografía de portada del albúm id: 81492

La consejera de Hacienda, el presidente del Parlamento y los miembros de la Mesa, con los ejemplares del proyecto de Ley de Presupuestos

Comienza la tramitación parlamentaria después de que la Mesa de la Cámara haya calificado el Proyecto de Ley

Fecha
10/10/2017
  • El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha recibido hoy de manos de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018, cuya cuantía se eleva a 34.759,5 millones de euros y un crecimiento del 3,9% en el gasto.
  • El Proyecto de Ley, que incluye como anexo un informe de evaluación del impacto de género del presupuesto, ha sido calificado posteriormente por la Mesa de la Cámara, que también ha actualizado el calendario, al presentarse antes de lo que es habitual. La modificación del calendario de tramitación ha sido también aprobada por la Junta de Portavoces. De hecho, Andalucía es la primera Administración de España que presenta sus cuentas públicas y lo hace en un contexto de estabilidad y crecimiento.
  • Durán se refirió a la jornada en la que en el Parlament catalán se ha convocado un pleno con el debate político de fondo de la independencia de este territorio y señaló que la presentación hoy de los presupuestos en Andalucía es “un símbolo de estabilidad” y calificó de “magnífica noticia” que en una parte del Estado, como es la Comunidad andaluza, haga del trámite presupuestario “la normalidad” del funcionamiento de las instituciones.
  • El presidente añadió que los presupuestos es lo que da efectividad a los políticos y a los derechos de la ciudadanía. Por su parte, la consejera de Hacienda señaló que se trata de un presupuesto “social”, para las oportunidades de empleo, que tiene grandes dosis de esperanza para Andalucía.
  • Comienza de esta manera la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley para su debate y aprobación con el objetivo de que entren en vigor en enero de 2018. Después de la entrega en el Parlamento y actualización del calendario parlamentario, el BOPA publicará el Proyecto de Ley y la próxima semana los consejeros del Gobierno andaluz presentarán en Comisión las partidas presupuestarias correspondientes a sus respectivos departamentos, una ronda que comenzará la consejera de Hacienda el lunes 16.
  • A continuación se presentarán las enmiendas a la totalidad y las propuestas de comparecencias de agentes sociales; se calificarán las enmiendas a la totalidad y se ordenarán las comparecencias; y la Mesa y Junta de Portavoces aprobará el orden del día del debate de totalidad, que se celebrará el 25 de octubre.
  • El siguiente paso son las comparecencias de los agentes sociales, previstas para el 30 y 31 de octubre, y la presentación de enmiendas parciales, cuyo plazo finaliza el 7 de noviembre. Tras la votación del Informe de la Ponencia y del Dictamen de la Comisión, se abre el plazo para los votos particulares y enmiendas que se mantengan y se convocará el debate final, previsto para el 29 y 30 de noviembre según el calendario aprobado por la Junta de Portavoces.
  • El presidente Durán confía en que todos los grupos parlamentarios den lo mejor para mejorar el presupuesto, mientras que la consejera de Hacienda espera que los diputados y diputadas enriquezcan con sus aportaciones el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía.