La consejera de Educación comparece en la primera sesión ordinaria de la Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia

Fotografía de portada del albúm id: 81550

La Comisión sobre políticas para la protección de la infancia, en su sesión de hoy

El director del Consejo de Transparencia presentó en Comisión de Presidencia su primer Informe Anual

También comparecieron la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios

Fecha
11/10/2017
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Políticas para la Protección de la Infancia; de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, y de Justicia e Interior.
  • En la primera sesión ordinaria de la recientemente creada Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia ha comparecido la consejera de Educación, Sonia Gaya, quien ha informado sobre la puesta en marcha este nuevo curso de los equipos provinciales de seguimiento del acoso escolar y el ciberacoso, entre otras actuaciones incluidas dentro de una estrategia global por la convivencia en los centros docentes andaluces. Gaya ha destacado que Andalucía es “pionera” y “referente para otras comunidades” en la adopción de medidas de prevención y lucha contra las conductas contrarias a las normas de convivencia en las aulas.
  • La nueva comisión también ha debatido una proposición no de ley relativa a las actuaciones necesarias para fomentar el acogimiento familiar y la adopción para los niños y niñas del sistema de protección y el cumplimiento de una moción relativa a política general en materia de infancia.
  • La Comisión de Presidencia ha comenzado con la presentación del primer Informe Anual de Actuación del Consejo de Transparencia y Protección de Datos a cargo de su director, Manuel Medina. El director ha hecho un balance de la actividad del órgano del pasado año, ejercicio en el que se presentaron un total de 228 reclamaciones sobre acceso a información pública, 157 consultas de información y 67 denuncias sobre publicidad activa, es decir, un total de 452 asuntos. Medina ha aprovechado la comparecencia para esbozar los datos más recientes del Consejo, y ha destacado las 407 reclamaciones presentadas en lo que va de año y las 117 resoluciones dictadas, en el ámbito del derecho de acceso de la información. Por otro lado, ha subrayado las más de 200 denuncias de publicidad activa dirigidas al Consejo y las 35 resoluciones ya dictadas.
  • El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, compareció a continuación ante la comisión para informar, a petición del Grupo Ciudadanos, acerca de los procedimientos en tramitación de creación y supresión de municipios o de alteración de sus términos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97.5 y en el artículo 98.4 de la Ley 5/2010, de 11 de junio. Además, respondió a varias preguntas planteadas por los miembros de la comisión.
  • Por último, en la Comisión de Justicia e Interior, la consejera del ramo, Rosa Aguilar, ha informado sobre la situación general del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Al respecto, la consejera ha destacado que el GREA dispone del primer protocolo español para la Búsqueda de Personas Desaparecidas con Desorientación Temporal y Espacial, una herramienta que combina tecnología avanzada con mapas inteligentes con una amplia experiencia de trabajo en este campo. Esta novedosa herramienta geoprocesa las variables de acuerdo al lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez, señala las zonas más probables de aparición y las divide en cuadrículas en el mapa para ponerlas a disposición de los operativos de búsqueda, ha explicado la consejera.