Los consejeros de Fomento y Vivienda, Justicia e Interior y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural presentan los presupuestos de sus consejerías

Fotografía de portada del albúm id: 81675

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, durante su comparecencia

Fecha
18/10/2017
  • Los consejeros de Fomento y Vivienda, Felipe López; de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, han presentado en comisión parlamentaria los distintos presupuestos de sus departamentos.
  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que los presupuestos de su consejería para el próximo ejercicio ascienden a 857’55 millones de euros, y ha destacado el peso de la inversión en estos presupuestos que alcanza el 56 por ciento del total. López ha anunciado que la mayor parte de este esfuerzo inversor se destinará a seguir avanzando en el fomento de la movilidad sostenible y a la mejora de las infraestructuras viarias, junto a las actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda a las familias más vulnerables y con menos recursos.
  • Respecto a las infraestructuras y servicios de transportes, el consejero ha afirmado que continuarán desarrollándose los ferrocarriles metropolitanos ya iniciados, como la línea 1 del metro de Sevilla, el metro de Málaga, al que se destinan 110’3 millones de euros, y el de Granada, ya en servicio. En materia de infraestructuras viarias, ha subrayado que “los objetivos son completar y mejorar la Red Autonómica de Carreteras, para lo que contaremos en 2018 con una inversión de 215’6 millones”. Felipe López ha considerado que la vivienda es otro pilar estratégico de las cuentas de la Consejería, y ha destacado también los 254’3 millones de euros para la ejecución de estas políticas con un marcado carácter social.
  • Por su parte, Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior, ha anunciado que el presupuesto de su departamento aumentará un 4’4 por ciento en 2018, y ascenderá a 598 millones de euros, para principalmente, reforzar la políticas sociales de su consejería. En su intervención, Aguilar ha explicado que el incremento de las partidas para la Administración de Justicia permitirá acometer una serie de mejoras tanto en infraestructuras, como en equipamiento tecnológico y en la dotación de personal de los órganos judiciales.
  • Dentro de las políticas sociales competencia de la Consejería de Justicia e Interior, la consejera ha resaltado el incremento del 51 por ciento del presupuesto destinado a las migratorias, que superan los 4’9 millones de euros. En cuanto a la prevención y lucha contra la violencia de género, la consejería contará con un presupuesto de 4’2 millones de euros, a los que habrá que añadir 2’6 millones más de las partidas asignadas a Servicio de Asistencia a Víctimas, a los Puntos de Encuentro Familiar y a la asistencia jurídica gratuita. En cuanto al área de Interior y Emergencias, el presupuesto sobrepasa los 41 millones de euros, lo que supone un 2’2 por ciento más que en el actual ejercicio.
  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado que el presupuesto de su departamento crece un 4’9 por ciento y alcanza los 730 millones de euros. Según ha informado Sánchez Haro, a este presupuesto se suman otros 1.400 millones en concepto de ayudas directas de la PAC y de regulación de mercados, por lo que en su conjunto, la consejería va a gestionar en 2018 unos 2.130 millones.
  • En el desglose de las principales líneas de actuación en materia agraria y pesquera, Sánchez Haro se ha referido a la renovación del sector, destacando los 219 millones de euros destinados a programas de ordenación y mejora de la producción agroganadera y agroindustrial. De ellos, se reservan 54 millones para fomentar el relevo generacional, otros 68 millones para favorecer la modernización de las explotaciones y 11 millones para mejora de infraestructuras. En cuanto al sector pesquero y acuícola, el consejero ha informado que el respaldo a este sector se duplica, con 61’6 millones de euros para, entre otros conceptos, apoyar el fomento de una pesca y acuicultura sostenible, fomentar la transformación de los productos pesqueros, mejorar instalaciones y equipamiento y favorecer la incorporación de jóvenes al sector.