Los consejeros de Salud, Turismo y Empleo cierran las comparecencias para presentar el proyecto de presupuesto 2018 en comisiones

Fotografía de portada del albúm id: 81695

La Comisión de Turismo y Deporte asiste a la comparecencia del consejero del ramo

Álbum asociado: Comisiones del 19 de octubre
Fecha
19/10/2017
  • El Parlamento ha celebrado esta mañana sesiones de las comisiones de Salud, de Turismo y Deporte, y de Empleo, Empresa y Comercio. En todas ellas, los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía han explicado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 en lo relativo a sus departamentos.
  • La Consejería de Salud contará en 2018 con un presupuesto de 9.809 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% con respecto al año anterior y un 19,3% de crecimiento acumulado desde 2015, lo que supone 1.587 millones más, según ha detallado la titular del ramo, Marina Álvarez. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), tal y como ha subrayado Álvarez, contará con 9.013 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia dentro de las partidas de la Consejería de Salud. Las partidas sanitarias suponen un tercio del conjunto del presupuesto de la Junta, lo que pone de manifiesto la apuesta “innegable” del Gobierno andaluz por la sanidad pública, ha añadido.
  • Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha expuesto que los presupuestos de su departamento se centran este año en favorecer la creación de puestos de trabajo "de la máxima calidad posible" y que destina a fomento de empleo más de 1.165 millones de euros. El consejero ha defendido que este fomento del empleo de calidad se realizará apostando por un "cambio del modelo productivo basado en la innovación como elemento clave para la generación de empleo de calidad sostenible en el tiempo", así como por fortalecer los sectores productivos y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores andaluces. Javier Carnero ha detallado que su Consejería contará en 2018 con un presupuesto total de 1.530 millones de euros, un 3,5% más que el pasado año, y que en el conjunto de las cuentas autonómicas para el próximo año se han consignado 2.183 millones de euros a medidas de empleo y desarrollo económico, 64 millones más que el ejercicio anterior.
  • Por último, el titular de Turismo y Deporte, Javier Fernández, ha explicado que el presupuesto de su consejería para 2018 alcanzará la cifra de 161,73 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,5 por ciento respecto al año anterior. Fernández ha destacado que las partidas se centrarán especialmente en el impulso a las pymes turísticas y el apoyo a los municipios, y ha defendido que la industria turística "se ha convertido por méritos propios en uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza" y ha recordado que viene registrando una "dinámica ascendente", con datos récord, desde hace varios ejercicios. No obstante, ha apuntado que el sector tiene "importantes retos por delante", como se refleja en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo.