Durán: "estamos en débito con el trabajo que hacen las organizaciones que salvan vidas e intentan resolver los conflictos para evitar desplazamientos de personas"

Fotografía de portada del albúm id: 81712

Juan Pablo Durán interviene en la Casa de África, donde se presentaron varios proyectos de ayuda humanitaria

Representantes de los parlamentos regionales europeos conocieron in situ varios proyectos y buenas prácticas en Canarias que han dado lugar al informe para dar una respuesta civilizada al fenómeno migratorio

Fecha
19/10/2017
  • El presidente del Parlamento de Andalucía y de CALRE, Juan Pablo Durán, destacó hoy que la sociedad está en débito con el trabajo que hacen las organizaciones que salvan vidas e intentan resolver los conflictos que producen desplazamiento de personas. Los Parlamentos y gobiernos regionales, dijo, deben colaborar y hacer aportaciones para que estos centros sigan creciendo.
  • "Debemos poner más intensidad en resolver los conflictos en origen y hace falta voluntad política. La clave es la carta de derechos humanos y como reto y objetivo para el futuro es cumplirla en todo el mundo", afirmó.
  • Antes de clausurar en Canarias el "Encuentro del Grupo de Trabajo sobre Movimientos mixtos de población y derechos humanos. Menores extranjeros no acompañados", representantes de los parlamentos regionales europeos conocieron in situ varios proyectos que han dado lugar al informe para dar una respuesta civilizada a este fenómeno. En la jornada de hoy los parlamentarios han compartido experiencias y debatido sobre asuntos cruciales para el futuro de la Unión Europea en el Siglo XXI.
  • Así, han conocido el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja y Media Luna Roja de Canarias y en la Casa África se presentaron las buenas prácticas de Cáritas, Organización Internacional para las Migraciones, Radio Ecca y del embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios. Una visión que complementa los proyectos presentados ayer en Tenerife por ACNUR España, International Peace Institute y el Servicio Jesuita a Refugiados.
  • "Me siento orgulloso de que mi país, desde Canarias, sea una gran plataforma logística de salvar vidas", apuntó Durán, que subrayó que el esfuerzo del trabajo que se ha hecho desde el PMA se traduce en haber salvado el año pasado 2,4 millones de vidas, por ejemplo con la distribución del "plumpy" que es un compuesto alimenticio que hace que un menor en cinco días pueda recuperar la vitalidad cuando lo ingiere.
  • Durán y la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, coincidieron en señalar que las asambleas legislativas regionales que componen la CALRE están plenamente comprometidas con este objetivo en el futuro de la Unión Europea, que pasa por continuar garantizando la paz, la prosperidad, la solidaridad y la convivencia. Por eso, como recordó Darias, reclaman que la voz de las regiones, por su cercanía con los ciudadanos, sea atendida.
  • El presidente Durán puso en valor que Canarias, como región ultraperiférica de la Unión, está realizando en este ámbito una gran labor en la definición del futuro europeo y añadió que la estrategia que debe seguir la Comisión Europea de cara al horizonte tras el año 2020, es reforzar la política regional, procurar un mayor crecimiento de las políticas de competitividad al servicio de los proyectos regionales y garantizar que la legislación europea no dificulte el desarrollo de las regiones ultraperiféricas.
  • En este sentido, señaló que es imprescindible mejorar la comunicación, la coordinación y la planificación para ser más eficaces y sobre todo para evitar las muertes de seres humanos en el Mediterráneo, una tragedia que no se puede consentir, agregó.
  • Asimismo abogó por políticas sociales, la educación, más campañas de información y sensibilización y el fomento de la convivencia, para garantizar el ideal europeo de los derechos humanos y la justicia social.

Más información