Durán: "dar visibilidad a la mujer empresaria contribuye a seguir haciendo de Andalucía una tierra moderna y de oportunidades"

Fotografía de portada del albúm id: 81736

El presidente del Parlamento participa en el acto del I Foro andaluz de mujeres empresarias

El presidente del Parlamento de Andalucía clausura el Foro andaluz de empresarias y profesionales de Córdoba, que se celebra con el lema "nosotras somos #visibilidad"

Fecha
20/10/2017
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, defendió hoy la necesidad de dar visibilidad a la mujer empresaria en nuestra comunidad, ya que "es un activo importante para seguir haciendo de Andalucía una tierra moderna y de oportunidades". Durán destacó además que la incorporación de la mujer al mercado laboral en condiciones de igualdad y su plena participación en el mundo empresarial, no solo debe hacerse por razones de legalidad y de justicia también porque es un hecho que aumenta la rentabilidad.
  • Así lo puso de manifiesto en la clausura del Foro andaluz empresarias y profesionales de Córdoba, junto a su presidenta, Inmaculada Pérez; la coordinadora del Instituto Provincial de la Mujer de la Junta de Andalucía, Ana Díaz; el gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Víctor Montoro, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz.
  • Durán puso en valor el trabajo del Foro en su primer año de funcionamiento para contribuir a la difusión de la mujer profesional y empresaria en Córdoba con el objetivo de posicionarla en el tejido empresarial de su comunidad y darle una mayor proyección y visibilidad.
  • Según un informe de la organización de autónomos de Andalucía ATA, al que se refirió el presidente, los negocios liderados por las mujeres crecieron el año pasado casi un 3%, aumentó el número de mujeres autónomas y los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo.
  • Añadió que, a pesar de los avances, se siguen dando realidades injustas. Así, en España, las mujeres cobran un 24% menos que los hombres y en los consejos de administración de las grandes empresas la presencia femenina no llega al 20% de media, por debajo de países como Francia, Finlandia o Alemania.
  • El presidente de la Cámara andaluza señaló que no es problema ni de preparación ni de méritos, pues a día de hoy, en España el 48% de las mujeres menores de 35 años tienen un grado universitario, frente al 35% de los hombres.
  • En este sentido, destacó que Bruselas aprobó en el año 2012 la obligatoriedad de una cuota femenina del 40% en consejos de grandes empresas antes de que termine el año 2020, por lo que urgió a España a agilizar la aplicación de esta normativa europea.
  • Durán dijo que es necesario apostar por incorporar más mujeres al mercado de trabajo en condiciones de igualdad para relanzar el crecimiento europeo y apostar igualmente por liderazgos compartidos, tanto en el ámbito privado y profesional.
  • "Defiendo la necesidad de que la mujer tenga su sitio en los estamentos de la sociedad que otorgan capacidad de decisión: en la política, en la judicatura, en los medios de comunicación o en la empresa", afirmó. En este sentido instó a las administraciones públicas a ejercer un papel esencial en promover esta igualdad porque "donde hay más derechos, hay más progreso".
  • Como ejemplo de igualdad en este ámbito, mencionó la aplicación de la perspectiva de género en los presupuestos andaluces que se hace desde el 2003, también en los del próximo ejercicio que se tramita ya en el Parlamento andaluz. Durán apuntó que es una buena noticia que Andalucía sea la primera comunidad en España en presentar los presupuestos para 2018 porque es símbolo de estabilidad, que es lo que reclama la sociedad y también el mundo empresarial para desarrollar sus actividades.
  • "En la España y en la Andalucía del siglo XXI, debemos avanzar con paso firme en la construcción de una sociedad justa, igualitaria y realmente avanzada. Creo que podemos conseguirlo si luchamos todas y todos juntos por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres", concluyó.