Apúntate |  mapa web |  buscador |  accesibilidad |  rss |  contacto |  glosario |  ayuda |  normas uso

“El corazón de Europa son las distintas regiones, ciudades y pueblos que la conforman. Somos actores imprescindibles en la construcción de una verdadera sociedad civil europea”


Juan Pablo Durán ha ofrecido su colaboración a la Presidenta de CALRE 2018 para seguir trabajando en el fortalecimiento de la identidad europea y ha reiterado que la diversidad de culturas es un activo esencial para integrar más a Europa.

Fecha de la noticia: 10/11/2017


El presidente del Parlamento de Andalucía y de CALRE, Juan Pablo Durán, ha destacado hoy, en la clausura de la Asamblea plenaria celebrada en Sevilla, que “el corazón de Europa son las distintas regiones, ciudades y pueblos que la conforman” y ha reivindicado que se aproveche todo su potencial para mejorar y consolidar la Unión como la verdadera Europa social y de los ciudadanos.

“No planteamos esta idea con un afán de protagonismo, sino como un paso esencial para recuperar el proyecto europeo con la ciudadanía y convertirla realmente en el centro de las políticas de la Unión”, ha precisado Durán, que ha ofrecido su colaboración a Ana Luís, presidenta de la Asamblea de Azores, elegida por unanimidad para la Presidencia de CALRE 2018.

Durán ha afirmado que su experiencia en este año 2017 al frente de esta responsabilidad ha sido apasionante y enriquecedora, y le ha permitido aprender sobre la realidad de los distintos territorios para comprender mejor a la Unión Europea y para sumar y continuar construyendo este proyecto que tiene el objetivo primordial de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Para Andalucía, ha añadido, asumir esta Presidencia en este 2017 ha sido muy especial al celebrarse el aniversario del nacimiento de CALRE y del Tratado de Roma y ha recordado que en todas las actividades y foros en los que ha participado se ha puesto en valor el papel de las regiones. “Somos Europa y somos actores imprescindibles en la construcción de una verdadera sociedad civil europea donde las nuevas generaciones serán su base principal”, ha dicho Durán.

En este sentido, ha indicado que el año 2018, declarado como Año Europeo del Patrimonio Cultural, es una "buena excusa" , no solo para promocionar la herencia cultural europea sino también para fortalecer nuestra identidad y reiterar que la diversidad de culturas es un activo esencial para integrar más a Europa.

“Cada día aprendo de ustedes y de todas las personas que he conocido. Me han hecho un mejor presidente y una mejor persona. Ha sido un honor representar a esta Conferencia durante el último año y trabajar por los intereses de nuestros territorios en este tiempo de incertidumbre que nos ha tocado vivir”, ha concluido Durán, que también ha reclamado un esfuerzo para que esta situación pueda convertirse en una oportunidad.

Declaración de Sevilla

En el transcurso de la jornada de trabajo de hoy la Asamblea Plenaria ha elegido el nuevo equipo de CALRE 2018 con la elección de la Presidencia y los diez coordinadores de los Grupos de Trabajo, y se ha aprobado la Declaración de Sevilla, que pone de manifiesto la voluntad y el compromiso de las Asambleas y Parlamentos regionales de Europa por seguir trabajando y cooperando para reclamar el protagonismo de los territorios en la construcción e integración de la Unión Europea.

La Declaración de Sevilla es un documento que sirve para impulsar aún más la labor de la CALRE como interlocutor principal de las regiones ante Bruselas porque éstas son protagonistas imprescindibles para la integración europea. Además, es un documento que reivindica el papel de Europa como garante de la igualdad y la justicia social, que son además fundamentos para la libertad, principios todos recogidos en los tratados europeos.

En el texto se subraya que las regiones son Europa, y las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como las asambleas y parlamentos, deben tener un mayor reconocimiento, presencia y opinión cuando se toman las decisiones que afectan a miles de personas.

Además de la entrega de los II Premios CALRE “Estrellas de Europa”, se han organizado dos paneles de expertos que han reflexionado sobre el principio de subsidiariedad en la definición del nuevo proyecto común europeo y sobre las aportaciones desde las regiones a los desafíos de la Unión.

Juan Pablo Durán pronuncia su discurso
Juan Pablo Durán pronuncia su discurso



Detalle superior de los arcos que rodean el patio del Recibimiento
Enlaces Relacionados
 
 

Facebook Parlamento de Andalucía Twitter Parlamento de Andalucía Youtube Parlamento de Andalucía Flickr Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía
c\ San Juan de Ribera, s/n
41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
© Todos los derechos reservados 2004

Revisado y conformado CSS 2.0 | WAI AA WCAG 1.0