Durán: "debemos redoblar esfuerzos, desde todos los ámbitos, para lograr la autonomía de las personas con síndrome de Down"

Fotografía de portada del albúm id: 83170

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, conversa con asistentes al Encuentro nacional de Familias de Personas con Síndrome Down.

El presidente del Parlamento de Andalucía asiste a la inauguración del XVII encuentro nacional de familias de personas con síndrome de Down en Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Fecha
07/12/2017
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha hecho un llamamiento a todas las entidades públicas y privadas implicadas con las personas con síndrome de Down a "redoblar esfuerzos para conseguir su autonomía".
  • En su intervención para inaugurar el XVII encuentro nacional de familias de personas con síndrome de Down que se celebra en Chiclana de la Frontera (Cádiz), el presidente Durán ha destacado que trabajando juntos "podemos ayudar a construir un mundo equitativo, justo e incluyente que celebre la diversidad, donde no haya discriminación y ofrezca iguales oportunidades para todos".
  • Asimismo, ha indicado que el objetivo debe ser también aumentar la conciencia pública sobre el síndrome de Down y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad, tanto de Andalucía como del resto de las comunidades autónomas.
  • Durán ha apuntado que, con el debido apoyo, especialmente en el ámbito formativo y académico, todas las personas con síndrome de Down pueden desarrollar su potencial.
  • Coincidiendo con el 39 aniversario de la Constitución española y el 40 aniversario del inicio del proceso autonómico andaluz, el presidente ha puesto en valor los avances logrados en cuatro décadas en el desarrollo y modernización de Andalucía y también para garantizar derechos para toda la población.
  • El presidente ha destacado que Andalucía no ha estado quieta en todo este tiempo y, como contempla el propio Estatuto de Autonomía, continúa impulsando políticas destinadas a la atención a las personas afectadas con Síndrome de Down para que sean autónomos en su vida social, laboral y educativa.
  • En este sentido, ha recordado la aprobación el pasado mes de septiembre en el Parlamento de la Ley Andaluza de la Discapacidad que aumenta el cupo en el número de plazas para personas con discapacidad en las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal. No obstante, ha añadido que tan importantes como las leyes es hacer pedagogía y ha citado como ejemplo, un vídeo que se hecho viral en las redes sociales de Juan Ignacio, un joven de Cartaya de 27 años con síndrome de Down en el que decía: "quiero tener un futuro, como cualquier persona normal (...) soy muy útil, muy trabajador, soy igual que todos los demás".
  • Garantizar la autonomía es el reto de los familiares y asociaciones que luchan todos los días y ha valorado iniciativas como la impulsada por Luis Javier Guada, presidente de la Asociación Síndrome de Down de Córdoba, junto con la Fundación Vodafone para poner en contacto a empresarios de la zona y jóvenes con síndrome de Down con el objetivo de que dialoguen e intercambien opiniones sobre los beneficios que tiene la inserción laboral de estas personas.
  • Finalmente, Durán ha agradecido la invitación de la Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down para asistir a este importante encuentro, que reúne a más de 600 familias de toda España y asociaciones de profesionales que les atienden, a las que ha trasladado el apoyo de la Cámara andaluza.
  • Antes de concluir, Durán ha recordado la figura de Juana Zarzuela, presidenta de Down Jerez Aspanido, "una mujer luchadora y que hizo una gran labor en el ámbito de la discapacidad" y que falleció recientemente. Juana, ha añadido Durán, "siempre será referente por su trayectoria a favor de la igualdad, la integración social y vocación de servicio".

Más información