El presidente del Parlamento de Andalucía recibe el Informe especial jurídico sobre “Muerte digna. Dignidad y derechos” del Defensor del Pueblo

Fotografía de portada del albúm id: 83531

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, junto a Jesús Maeztu y representantes del Defensor del Pueblo, durante la entrega del Informe

Fecha
11/01/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha recibido en audiencia al Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, que ha presentado en la Cámara el informe especial "Morir en Andalucía. Dignidad y Derechos", para impulsar una reflexión, propiciar un debate social y favorecer la adopción de medidas que garanticen el derecho de las personas a la dignidad en el proceso de muerte.
  • La perspectiva del estudio es estrictamente jurídica y su objeto es analizar hasta qué punto en los procesos asistenciales de los pacientes se preservan los derechos a la información y al consentimiento informado; el rechazo del tratamiento y la retirada de una intervención; la realización de la declaración de voluntad vital anticipada; la recepción de cuidados paliativos integrales y la elección del domicilio para recibirlos; el tratamiento del dolor; la administración de sedación paliativa; el acompañamiento y la salvaguardia de la intimidad y la confidencialidad.
  • Asimismo, el Informe, de diciembre de 2017, analiza el cumplimiento del conjunto de derechos y garantías que se establecen en la Ley 2/2010, de 8 abril. En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el presidente del Parlamento, Maeztu ha señalado que "las políticas están hechas para el nacimiento, pero también hay que dedicarse al final de la vida".
  • El documento se estructura en diez capítulos, desde las consideraciones generales hasta las recomendaciones y sugerencias que, tras las investigaciones realizadas, el Defensor del Pueblo dirige a los poderes públicos.