El Parlamento de Andalucía participa en las reuniones de COPREPA y CALRE convocadas este mes de enero

Al comienzo del año 2018, los Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA) celebran plenario para hacer balance y planificar actividades parlamentarias. A nivel europeo, con la entrega de la "makila", en la tradicional ceremonia institucional, el Parlamento de Andalucía, que ha ostentado la Presidencia de CALRE por primera vez en la historia, da el relevo a la Asamblea Legislativa de Azores, que continuará el trabajo de profundizar la relación entre la Conferencia y las instituciones europeas.

Fecha
12/01/2018
  • El Parlamento de Andalucía participará en dos reuniones parlamentarias importantes que se han convocado este mes de enero, de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), en Canarias, y la segunda, de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), en Azores, cuya Cámara toma el relevo a Andalucía durante este año 2018.
  • En el plenario de COPREPA, que tendrá lugar el próximo viernes 19 de enero en el Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, están previstas, entre otras, las intervenciones tanto del presidente de la Conferencia, el presidente de Corts Valencianes, Enric Morera, y del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, además de la anfitriona del encuentro, la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias.
  • COPREPA es un foro institucional de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las 17 comunidades autónomas de España y tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.
  • Para la consecución de estos objetivos realiza estudios y, en su caso, aprueba iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento de las Cámaras parlamentarias o de su intercomunicación. Durante la reunión, los presidentes y presidentas de parlamentos autonómicos, harán balance de las actividades realizadas en el último ejercicio y planificarán el año 2018.
  • Ceremonia de la "makila"
  • En cuanto a la cita de CALRE, el próximo 24 de enero, la sede de la Asamblea Legislativa de la Región de Azores, en Faial, acogerá la ceremonia de entrega de la "makila", que oficializa el comienzo de la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa durante 2018. En el transcurso de esta ceremonia, el actual presidente de la CALRE, Juan Pablo Durán, entregará el bastón de mando a Ana Luísa Luís. El bastón de mando o "makila" simboliza la Presidencia de la CALRE desde el año 2008, tras instaurarla la entonces presidenta de dicho organismo y del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao.
  • Andalucía da así el relevo de la Presidencia de CALRE, que ha ostentado por primera vez en la historia dicha responsabilidad. Juan Pablo Durán fue propuesto por unanimidad para este cargo en noviembre de 2016, primero en Toledo por la COPREPA, y después fue elegido también por unanimidad en Varese durante el plenario de la CALRE.
  • La CALRE está integrada por 74 asambleas regionales de ocho países de la Unión Europea, que representan a más de 200 millones de habitantes y, desde su Presidencia, Juan Pablo Durán ha impulsado un proyecto colectivo basado en la defensa del papel de las regiones ante los desafíos de la UE, un trabajo que ahora quiere continuar Ana Luísa Luís, tal y como ha manifestado la presidenta de la Asamblea de Azores.
  • Los presidentes que son miembros de la CALRE no están a la cabeza de los parlamentos nacionales de sus países respectivos, pero dirigen el parlamento de un sector o una región. La calidad de miembro de la CALRE está limitada a las regiones de la Unión Europea. Específicamente, consta de los parlamentos de las comunidades autónomas españolas, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los Länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las asambleas regionales de las islas Azores y Madeira (Portugal), y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (el Reino Unido).
  • Por muy distintas que sean sus competencias, se trata de parlamentos regionales con dos características comunes: pertenecen a la Unión Europea y tienen competencias legislativas. Estas características dan a la CALRE una forma de homogeneidad que es crucial para la determinación de objetivos comunes. Por su competencia legislativa, todas estas regiones tienen que convertir las normativas europeas a su propia regulación.
  • La CALRE consta, por un lado, de una Asamblea Plenaria, compuesta de los presidentes de todos los parlamentos que pertenecen a la Conferencia, y por otro lado de un Comité Permanente integrado por los representantes de los Estados y los coordinadores y coordinadoras de los Grupos de Trabajo. La Presidencia de la CALRE cambia cada año de país y el presidente o presidenta saliente pasan a trabajar desde la responsabilidad de la Vicepresidencia, que este 2018 recae en el presidente del Parlamento andaluz.