La reunión de la Diputación Permanente, las sesiones del Grupo de Financiación y la reunión de COPREPA marcan la agenda del Parlamento de Andalucía esta semana

Fecha
12/01/2018
  • La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía se reunirá esta semana para someter a convalidación el Decreto-Ley por el que se regula la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía y para debatir y votar las propuestas de solicitud de convocatorias extraordinarias de las comisiones de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales planteadas por los distintos grupos parlamentarios durante esta semana.
  • La reunión de la Diputación Permanente, que se celebrará en abierto sobre las 12.30 horas del miércoles 17 de enero, tendrá lugar tras la convocatoria de la Mesa de la Diputación Permanente, órgano parlamentario al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando el Parlamento no está reunido.
  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en diciembre el Decreto ley que establece en Andalucía la Renta Mínima de Inserción Social, nuevo derecho subjetivo garantizado legalmente que impulsa la integración social y laboral de las personas perceptoras y atiende situaciones de exclusión y pobreza. De acuerdo con las previsiones de la Junta, esta prestación beneficiará cada año a más de 45.000 unidades familiares (unas 120.000 personas), de las que unas 14.700 corresponden a nuevos colectivos no incluidos en el vigente Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS). Su implantación cuenta con una dotación de 198 millones de euros, del total de 819 previstos para 2018-2021.
  • La Renta Mínima, recogida en el Estatuto de Autonomía como derecho social, se incorpora como prestación garantizada en el Catálogo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Se trata de una aportación de entre 419,52 y 779,87 euros mensuales por 12 meses prorrogables por periodos de seis si persisten las circunstancias, frente a los seis del actual IMS. Los nuevos colectivos incluidos son las personas inmigrantes y las mayores de 65 años con menores a su cargo, y las de edades comprendidas entre los 16 y 24 años siempre que concurran las circunstancias excepcionales que motivaron la concesión.
  • Continúan los trabajos del Grupo de Financiación
  • En la agenda del Parlamento de Andalucía se incluye también dos sesiones del Grupo de Trabajo relativo a la Financiación Autonómica, los días 16 y 17 de enero, con las comparecencias de José María Durán-Cabré, del Departamento de Economía Pública, Economía Política y Economía Española de la Universidad de Barcelona, a las 12.00 horas; y de Francisco Ferraro García, catedrático de Economía Aplicada de la unidad de Sevilla y presidente del Observatorio Económico de Andalucía, a las 13.30 horas.
  • El segundo día comparecerán a las 12.00 horas Elena Manzano, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura; a las 13.30 horas, Manuel González Sánchez, catedrático de Derecho y Tributario de la Universidad de Jaén, y Encarnación Murillo García, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos, del Departamento de Economía Aplicada II, a las 16.30 horas.
  • Plenario Anual de la Conferencias de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA)
  • Además, esta semana la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) celebrará en Santa Cruz de Tenerife su reunión plenaria anual, entre los temas que tratarán está la renovación de cargos de la Conferencia y también la aprobación de la Declaración de Canarias, documento que marcará las líneas de trabajo común entre las diferentes asambleas legislativas autonómicas.
  • La sesión de trabajo comenzará a las 10.30 horas el próximo viernes 19 de enero en la sede del Parlamento de Canarias con la intervención del actual Presidente de COPREPA, Enric Morera, President de les Corts Valencianes, y entre los asuntos que se tratarán, está el informe de la Presidencia de CALRE 2017, que ha recaído en el Presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán. La reunión de trabajo finalizará con la elección de la nueva presidencia de COPREPA para 2018.