Durán pone en valor el espíritu colectivo que permite trabajar en CALRE para que las regiones tengan protagonismo en el futuro europeo

Foto de familia de presidentes y secretarios generales de Parlamentos Autonómicos de la COPREPA
Foto de familia de presidentes y secretarios generales de Parlamentos Autonómicos de la COPREPA

Fecha
19/01/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, puso en valor la unanimidad y el espíritu colectivo reflejado en torno a la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) durante 2017, para conseguir que las regiones sean protagonistas en el futuro de Europa.
  • En la reunión anual de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos, que se celebra hoy en Canarias, informó sobre la actividad de CALRE, que durante 2017 presidió Andalucía y que en unos días dará el relevo a Azores.
  • Precisamente, la Declaración de Canarias aprobada hoy en la reunión de COPREPA precisa que "Europa es una experiencia de éxito y debe ser concebida como una oportunidad para todos sus integrantes. Esta reflexión podría servir para nuestro marco autonómico y constitucional, precisamente ahora que también es motivo de discusión y que debemos afrontar con diálogo, desde la serenidad, el mayor respeto a la diversidad y el deseo común de ofrecernos una oportunidad de mejora en el marco de convivencia".
  • Durán resaltó que desde el comienzo, y también a partir de que asuma la Vicepresidencia de CALRE en 2018, ha tenido la intención de desarrollar un proyecto colectivo, que implicara a todos los parlamentos y asambleas que componen CALRE justo cuando se cumple el 20 aniversario de CALRE y el 60 de los Tratados de Roma.
  • En este sentido, señaló que 2017 fue un año muy intenso y fructífero por la labor que han desarrollado los miembros de la Conferencia, destacando en especial el trabajo realizado por los coordinadores y coordinadoras de los Grupos de Trabajo, cuyas conclusiones fueron presentadas en la Plenaria de noviembre, donde también se aprobaron por consenso la Declaración de Sevilla, la Resolución sobre el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa, y la Resolución sobre la Task Force sobre Subsidiariedad.
  • Entre las actividades realizadas en 2017 recordó la celebración del 60 Aniversario de los Tratados de Roma, en la que las asambleas y parlamentos de CALRE se sumaron a la efeméride proyectando en sus fachadas la bandera europea; y la conmemoración del Día de Europa, el 9 de mayo.
  • Durante 2017, añadió, se mantuvo el espíritu de colaboración y encuentro con las distintas Asociaciones Regionales Europeas, con especial atención al Comité de las Regiones. El presidente indicó que CALRE se vinculó desde el principio a la iniciativa del Comité y añadió Regiones "Reflexionar sobre Europa", difundiendo la propuesta y participando y organizando actos con este motivo, como el celebrado en Bolzano por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Italia y el organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.
  • Asimismo, la CALRE se sumó a la "Alianza por la Cohesión", creada mediante la cooperación entre las principales asociaciones europeas de ciudades y regiones y el Comité Europeo de las Regiones, y que reclama que el presupuesto de la UE después de 2020 haga que la política de cohesión sea más fuerte, eficaz, visible y accesible para todas las regiones de la Unión Europea.
  • Además, CALRE ha contactado con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para solicitar la inclusión de la Conferencia en la “Task Force” sobre Subsidiariedad anunciada por el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el Estado de la Unión.
  • Por otro lado, en la línea de colaboración con entidades internacionales de representación regional legislativa, la CALRE firmó en 2017, en Sevilla, un Memorándum de Entendimiento entre CALRE y UNALE (Unión Nacional de Legisladores Estatales y Legislaturas de Brasil) para formalizar la relación entre las dos conferencias.
  • Además Asturias acogió la organización del Seminario con motivo del 20 Aniversario de CALRE, celebrado en Oviedo, la ciudad donde se firmó la declaración fundacional de la Conferencia.
  • Durán concluyó poniéndose a disposición de COPREPA como Vicepresidente de CALRE en 2018 y se mostró convencido de que solo, desde la voluntad de trabajo conjunto y de llegar a acuerdos y desde el diálogo, contribuirán al debate que exige la definición del nuevo proyecto europeo, situando a las regiones como protagonistas de este proceso vital para el futuro de Europa.