Los consejeros de Agricultura, Economía y Cultura comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 84379

Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, interviene en comisión

Fecha
21/02/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy miércoles sesiones de las comisiones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; de Economía y Conocimiento, y de Cultura, en las que han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía.
  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido al Gobierno central que se "sume al apoyo al sector de la chirla y aporte fondos propios" que complementen a los que va a habilitar la Junta para la flota afectada por el cierre del caladero del Golfo de Cádiz. Para el representante del Gobierno andaluz, es importante que "rememos todos en la misma dirección, que no es otra que ayudar a un sector que está atravesando dificultades y que necesita el respaldo de todas las administraciones".
  • Sánchez Haro ha recordado que la orden de ayudas, en la que está trabajando la Consejería desde enero para ayudar a las embarcaciones de draga hidráulica que capturan chirla, contempla una cantidad fija por mes natural completo de 500 euros por barco y 400 euros por tripulante. Este apoyo se prolongará, según el consejero, durante el periodo que dure el cierre del caladero, que se mantendrá hasta que la regeneración de la especie garantice la sostenibilidad de la actividad.
  • Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, abordó en la respectiva comisión la situación del Plan Andaluz del Trabajo Autónomo, afirmando que la Junta de Andalucía ha destinado 350 millones de euros a ayudas a autónomos y pymes. El consejero reconoció que el proceso administrativo de resolución de las ayudas a autónomos ha sido demasiado largo y propuso como medidas para el futuro el acceso telemático y las ayudas en concurrencia no competitiva.
  • Respecto a las medidas adoptadas para la retención del talento, Ramírez de Arellano destacó la bonificación de matrícula para más de 76.0000 alumnos, la contratación de 2.300 jóvenes para investigación en las universidades y el programa de Becas Talentia.
  • Por último, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha las actuaciones que está realizando la Junta de Andalucía en materia de conservación y puesta en valor del patrimonio de la provincia de Granada. “Nuestra actuación es clara y firme. Siempre queremos ir a más y nuestra apuesta está siendo muy bien valorada por la sociedad granadina”, ha asegurado.
  • En respuesta a una solicitud de comparecencia realizada por el Partido Popular, Miguel Ángel Vázquez ha detallado las actuaciones en materia de conservación que la Consejería de Cultura está llevando a cabo en la provincia de Granada. Por ejemplo, ha destacado las obras de restauración del Torreón del Ferro de Guadix, que disponen de un presupuesto de 270.000 € y que en la actualidad se encuentran en proceso de contratación de dirección facultativa; y la restauración del Castillo de Moclín, que en este 2018 cuenta con 40.000 € para la redacción del proyecto de terminación de la actuación y la licitación del contrato de dirección de obra.