El vicepresidente y las consejeras de Hacienda y Justicia comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 84416

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, momentos antes de intervenir ante la comisión del ramo

El presidente de la Cámara de Cuentas presentó informes ante las comisiones de Presidencia y de Hacienda

Fecha
22/02/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; de Hacienda y Administración Pública, y de Justicia e Interior, en las cuales han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía. Además, en dos de ellas intervino el presidente de la Cámara de Cuentas.
  • De esta forma, la sesión de la Comisión de Presidencia arrancó con la presentación, por parte de Antonio López, presidente de la Cámara de Cuentas, de un informe especial de fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia en determinados municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.
  • Tras este debate compareció el vicepresidente y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para valorar, entre otros asuntos, las gestiones del Gobierno andaluz ante el BREXIT y su incidencia en Andalucía, teniendo en cuenta la especial situación de la zona del Campo de Gibraltar. Jiménez Barrios ha señalado que la Junta está desplegando numerosas acciones para paliar el posible impacto en Andalucía, con una especial atención a los trabajadores del Campo de Gibraltar. En este sentido, ha señalado la participación de la Junta en foros europeos, así como la puesta en marcha de iniciativas sectoriales en materia de agricultura, turismo o comercio internacional. El vicepresidente ha recordado que la Junta realizó un informe con una valoración de las consecuencias del Brexit y propuestas de las acciones correspondientes para minimizarlas en lo posible, dentro del ámbito de las competencias de la comunidad autónoma. Un informe que fue elaborado con las aportaciones de todas las consejerías implicadas y que, según ha indicado, "está sometido a un permanente proceso de actualización lo que lo convierte en un documento abierto y adaptable a las nuevas circunstancias que se produzcan a lo largo de este proceso".
  • En la Comisión de Hacienda y Administración Pública, la consejera del ramo, María Jesús Montero, informó acerca de cuestiones como la ejecución del Presupuesto de 2017 de la Junta de Andalucía; la financiación y deuda de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos andaluces, o la estabilidad presupuestaria en Andalucía, además de contestar a las preguntas planteadas por los grupos parlamentarios. Además, Montero ha anunciado que técnicos instructores de la Junta de Andalucía han emitido una resolución en la que se apunta que "no hubo ni dolo, ni negligencia ni culpa" en la no publicación del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 en el Portal de Transparencia, por lo que no se impondrá finalmente ninguna infracción, tras la denuncia presentada por el PP ante el Consejo Andaluz de la Transparencia.
  • Tras las comparecencias de la consejera, también compareció el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, para presentar informes sobre varios municipios.
  • Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa ha anunciado que la Junta de Andalucía tiene previsto licitar este año el anteproyecto para iniciar la segunda fase de los trabajos de rehabilitación del edificio del Banco de España en Granada, que acoge actualmente la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía. La consejera ha recordado que la Junta adquirió dicho inmueble -que "no es Bien de Interés Cultural", según ha aclarado- a la Administración General del Estado en 2005 mediante la fórmula de permuta con la Casa de las Conchas. Aguilar ha explicado que se proyectó su rehabilitación en "dos fases diferenciadas", de forma que la primera contemplaba la reforma del ala delantera del edificio para que ese espacio albergara la Fiscalía Superior de Andalucía y la jefatura de la Fiscalía Provincial.