Durán: "Andalucía levantó un 28 de febrero la bandera de la igualdad y tendió un puente a la modernidad. Fortalezcamos ese puente con nuestros acuerdos"

El presidente del Parlamento asistió a la presentación del octavo libro-CD 'Ser andaluces, diálogos sobre Andalucía'
El presidente del Parlamento asistió a la presentación del octavo libro-CD 'Ser andaluces, diálogos sobre Andalucía'

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, reclamó consenso unas horas antes de que la Cámara autonómica tenga que fijar la posición andaluza para un modelo de financiación justo para garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos vivan donde vivan

Fecha
22/02/2018
  • “Andalucía levantó un 28 de febrero la bandera de la igualdad y tendió un puente a la modernidad. Fortalezcamos ese puente con nuestros acuerdos”, reclamó hoy el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, unas horas antes de que la Cámara autonómica tenga que fijar la posición andaluza para un modelo de financiación justo que garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos vivan donde vivan.
  • “Estamos a tiempo. Sé que no es fácil, habrá que hacer renuncias e incorporar aportaciones. pero es posible si somos capaces de superar las legítimas diferencias ideológicas y situar por encima de todo a Andalucía. En política siempre es mejor tender puentes que poner muros”, aseguró en el acto de presentación del octavo libro-CD 'Ser andaluces, diálogos sobre Andalucía', que recopila las conversaciones sobre la comunidad con 20 andaluces destacados en el programa homónimo de la Cadena SER.
  • Durán se refirió a la noticia de esta semana sobre el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Sevilla, para sacar adelante los presupuestos de la ciudad, y se preguntó ¿en qué momento en la política española el consenso y el acuerdo ha pasado de ser lo deseable al objetivo a demonizar? y si apelar hoy a la nueva política, implica que haya que demonizar los acuerdos y consensos de ayer.
  • Por eso, recordó que el consenso es el éxito de los 40 años de democracia y que nadie puede imaginar qué hubiera ocurrido si alguien hubiera decidido demonizar el acuerdo en el año 1978 -cuando en condiciones muy complicadas se aprobó la Constitución-, en 1981 –con el primer Estatuto de Autonomía de Andalucía- o en 2007 –con su reforma-.
  • En este punto recordó que la política tiene su origen en el propio ser humano y su necesidad de socializarse, que está vinculada al diálogo y que un conflicto nunca se resuelve con la victoria del cien por cien de unos sobre otros. “Hoy, igual que ayer, acuerdo y consenso es igual a estabilidad”, destacó Durán que puso en valor que en Andalucía, a pesar de las dificultades, “nos esforzamos en el acuerdo que nos aporta estabilidad política y económica”.
  • 'Ser andaluces, diálogos sobre Andalucía'
  • Durán señalo que esta “enciclopedia” editada por la SER, que cumple ya ocho temporadas, suma un tomo más de ilustres andaluces que, con orgullo, presumen de Andalucía cuando la representan; que seducen con la palabra cuando reclaman más prosperidad y que defienden la autenticidad de un proyecto, el andaluz, que es universal. ”A todos ustedes, que sueñan y trabajan para ver a Andalucía en la cúspide: Gracias. Nos hacen tener confianza en el futuro”, añadió.
  • De los diálogos de la SER, resaltó las reflexiones de los protagonistas y su deseo de que Andalucía sea más próspera y clave en la cohesión de España, y su amor por Andalucía, el punto en común de todos sus diálogos. Por eso, el presidente indicó que este es un buen recordatorio para quienes se dedican a la política porque “el éxito siempre viene cuando anteponemos los intereses generales. Y la herramienta más efectiva para conseguirlo es el diálogo: con él llegaremos a acuerdos para el conjunto de los andaluces y andaluzas”.