Apúntate |  mapa web |  buscador |  accesibilidad |  rss |  contacto |  glosario |  ayuda |  normas uso |  cve

Los consejeros de Turismo, Empleo y Salud comparecen en comisión


El presidente de la Cámara de Cuentas presentó en la comisión de salud un informe sobre Recursos Humanos del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Fecha de la noticia: 01/03/2018


El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Turismo y Deporte; de Empleo, Empresa y Comercio, y de Salud, en las que han comparecido los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía. Además, la Comisión de Salud contó también con una intervención del presidente de la Cámara de Cuentas.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó en la respectiva comisión que el número de empresas turísticas en la comunidad a fecha de 1 de enero de 2017 ascendió a 73.038, lo que supone un incremento del 10,3 por ciento respecto al año anterior, porcentaje que supera en más de nueve puntos a la media del conjunto de sectores. Estos resultados, según dijo, indican la "fortaleza" y la "buena salud" del turismo en Andalucía. Fernández presentó un estudio sobre la estructura del tejido empresarial turístico regional, que representa el 15 por ciento del total de las 484.000 sociedades existentes en la comunidad. De las más de 73.000 compañías del sector, el 98 por ciento tiene su sede en la propia región y, por tanto, son andaluzas; y la práctica totalidad de ellas son pymes y micropymes.

Por su parte, la Comisión de Salud comenzó con la presentación por parte del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, de un Informe Especial sobre Fiscalización de determinadas áreas de la gestión de Recursos Humanos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

A continuación compareció la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien anunció que el próximo día 26 de marzo Granada contará con sus dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistas, tal cual se acordó con las plataformas sanitarias. La titular de Salud ha reiterado que el Gobierno andaluz y la Consejería de Salud han cumplido con el compromiso adquirido con las plataformas sanitarias de Granada, tras rectificar la Junta, pedir disculpas y publicar la Orden de 23 de febrero de 2017, que deroga el modelo de fusión hospitalaria y actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el Área de Salud de Granada.

Por otra parte, Marina Álvarez ha agradeció públicamente “la ilusión y el trabajo” de los más de 1.000 profesionales - de la sanidad pública andaluza, de universidades y administración educativa, de otras instituciones y organizaciones como sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales, o proveedores de formación- que, de una manera directa y activa, han participado en la elaboración de la estrategia de formación profesional del sistema sanitario público de Andalucía. Álvarez ha reiterado que se trata de una estrategia basaba en los profesionales, orientada a los retos y objetivos del sistema sanitario, que promueve la alianza entre instituciones, y que permitirá una coordinación, optimización de recursos y compartir visión y objetivos.

Por último, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha defendido la derogación de la reforma laboral que aprobó el Gobierno central como primera medida para "remover los obstáculos que colocan a la mujer en una situación desfavorable" en el mercado laboral, y ha considerado que estos cambios normativos en el Estatuto de los Trabajadores que se aprobaron en plena crisis provocaron que la "injusta discriminación laboral que sufre la mujer se hiciese crónica y se agravase". Durante sendas comparecencias en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio, en las que el consejero ha abordado tanto la situación de la brecha salarial como el impacto de la reforma laboral, Javier Carnero ha explicado que las mujeres han sufrido con "especial crudeza" las consecuencias de la crisis, y que uno de los principales causantes de este efecto fue la reforma laboral aprobada "sin diálogo, ni consenso alguno, y que el Gobierno de España se empecina en mantener".



El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, junto al presidente de la comisión, Antonio Sánchez Villaverde
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, junto al presidente de la comisión, Antonio Sánchez Villaverde

     Álbum asociado: Actividad parlamentaria del 1 de marzo



Detalle superior de los arcos que rodean el patio del Recibimiento
Enlaces Relacionados
 
 

Facebook Parlamento de Andalucía Twitter Parlamento de Andalucía Youtube Parlamento de Andalucía Flickr Parlamento de Andalucía Instagram Parlamento de Andalucía Telegram Parlamento de Andalucía

Parlamento de Andalucía
c\ San Juan de Ribera, s/n
41009 Sevilla. Teléfono: 954592100
© Todos los derechos reservados 2004

Revisado y conformado CSS 2.0 | WAI AA WCAG 1.0