Los tres proyectos de ley presentados en el Pleno continúan con su tramitación parlamentaria

Fotografía de portada del albúm id: 84674

Rosa Aguilar, consejera de Justicia, presenta al Pleno el proyecto de modificación de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género

Fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad

Fecha
06/03/2018
  • Los tres proyectos de Ley presentados hoy por el Consejo de Gobierno en el Pleno del Parlamento han superado los respectivos debates de totalidad, por lo que continúan con su tramitación parlamentaria.
  • En primer lugar, el proyecto de Ley de Formación Profesional de Andalucía, presentado por la consejera de Educación, Sonia Gaya, que contaba con enmiendas a la totalidad de los grupos Popular y Podemos. El texto, que será remitido a la Comisión de Educación, tiene como objetivos incrementar la empleabilidad de la población andaluza y elevar la cualificación profesional de los trabajadores, así como adecuar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral y a las expectativas del alumnado. Así lo ha asegurado la consejera de Educación, Sonia Gaya, en el debate de totalidad en el Parlamento de la nueva norma, que cuenta con el aval de organizaciones "imprescindibles" en la FP de la comunidad. En su intervención, la consejera ha explicado que el proyecto de Ley de FP diseña el Sistema de Formación y Cualificación profesional de Andalucía que sentará las bases para que se integren la FP Inicial y para el Empleo y la creación de un sistema permanente de evaluación y acreditación de las competencias profesionales con un servicio regular y estable, sin que sea necesario esperar a convocatorias puntuales.
  • A continuación ha superado el debate de totalidad el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, que contaba con una enmienda del Grupo Podemos, rechazada por el Pleno. La tramitación continuará en la Comisión de Justicia e Interior.
  • La consejera del ramo, Rosa Aguilar, ha destacado la "reforma de calado" que supone este texto. La consejera ha puesto de relieve que con esta reforma "Andalucía vuelve a situarse a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista y abre la puerta a la puesta en marcha de medidas que van a suponer un importante salto cualitativo". Como ha recordado Aguilar, "nuestra Ley ha sido la columna vertebral que ha sustentado las políticas públicas en materia de violencia de género, muchas de ellas pioneras en nuestro país". Rosa Aguilar ha explicado que dicho proyecto contempla la modificación de 13 artículos de los 60 que tiene la ley de 2007 e incorpora 10 artículos, además de adaptar la norma andaluza a los cambios normativos producidos tanto a nivel estatal como europeo.
  • Por último, el proyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía, que no contaba con enmiendas a la totalidad, fue presentado por la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien afirmó que "apuesta por intervenciones integrales, que influyan en el entorno y no únicamente sobre el individuo. Y para ello se dota de medidas eficaces, igualitarias e inclusivas" y aseguró que "no pretende ser una ley prohibicionista ni impositiva, ni punitiva". “Es importante que quede constancia de que todas las medidas que se recogen en este Proyecto de Ley cuentan con evidencia científica que las respalda; no son medidas caprichosas”, recordó la consejera. Tras el debate en Pleno, el texto será tramitado por la Comisión de Salud.
  • La primera jornada del Pleno finalizó con la comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para informar sobre la valoración de la ejecución de los diez años de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.
  • El Pleno se reanudará mañana jueves a las 9:30 horas.

Más información