Durán: "La educación es la herramienta para conseguir una sociedad más igualitaria y justa"

Fotografía de portada del albúm id: 84754

Autoridades e invitados escuchan la intervención del presidente del Parlamento

En las XVII Jornadas de Escuela Cultura de Paz celebradas en el Parlamento de Andalucía, que ha reunido a más de 300 jóvenes voluntarios

Fecha
09/03/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, manifestó hoy que la educación es la mejor herramienta para sembrar en los jóvenes valores fundamentales de paz, igualdad y respeto a la diversidad; para fomentar el diálogo, la reflexión, y la resolución no violenta de los conflictos, y también para crear espacios de consenso.
  • Así lo puso de manifiesto hoy el presidente durante las XVII Jornadas de Escuela Cultura de Paz, celebradas en el Parlamento hoy y que ha reunido a más de 300 jóvenes. Durán señaló que hoy Andalucía se convierte en capital de paz y añadió que esta tierra es ejemplo de tolerancia y convivencia pacífica.
  • En las Jornadas de Escuela Cultura de Paz, una iniciativa que trata de hacer una reflexión conjunta sobre qué medidas son las más adecuadas para fomentar los valores de paz, solidaridad y justicia, sobre todo entre los más jóvenes, el presidente del Parlamento recordó que el Estatuto de Autonomía proclama como objetivo básico de la Comunidad andaluza "el fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos".
  • Durán citó a la paquistaní Malala Yousafzai, que dijo que “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La Educación es la única solución", y aseguró que efectivamente para conseguir que el pacifismo se convierta en la actitud, respuesta y comportamiento de cada ser humano requiere sembrando la semilla de la paz a través de la educación.
  • En este sentido, señaló que es necesario fomentar la capacidad de comprensión y análisis crítico ante los mensajes y contenidos de los medios de comunicación audiovisual y redes sociales y profundizar en un debate que se está produciendo en la actualidad en Bruselas sobre la reforma de la normativa audiovisual aplicable al conjunto de la Unión Europea y que contempla implantar la responsabilidad editorial de las páginas web ante la difusión de contenidos contrarios a la normativa aunque no sean éstas las creadoras o autoras de los mismos.
  • Finalmente, hizo un llamamiento, desde el Parlamento de Andalucía, a todos los agentes implicados en la educación de los jóvenes para hacer realidad el mandato de Naciones Unidas para el año 2030, de "garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y la promoción de una cultura de paz y no violencia".
  • Al finalizar, se entregaron reconocimientos a Tamar y Janira Taibo, que vienen del Líbano de trabajar con refugiados sirios; al rapero Arkano; al periodista y presentador Manel Fuentes; a los cantantes Maki, María Artés, Demarco y a los futbolistas Diego Capel, Jesús Navas y Joaquín Sánchez.
  • En las jornadas han participado Santiago Agüero, Presidente y Cofundador de Escuela Cultura de Paz; Federico Mayor Zaragoza, Presidente Fundación Cultura de Paz; Irene Villa, Presidenta de la Fundación Irene Villa; Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra; y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Más información