El presidente del Parlamento de Andalucía recibe el Informe de la Cuenta General de la Junta de Andalucía 2016, la Memoria de 2017 y el Plan de actuaciones de 2018 que ha elaborado por la Cámara de Cuentas

Fotografía de portada del albúm id: 84790

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, conversa en el Salón de Protocolo con el presidente y los consejeros de la Cámara de Cuentas

Juan Pablo Durán ha recibido también a Manuel Medina, que le ha adelantado el Informe Anual de Actuación del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía 2017, que el próximo jueves 15 presentará en la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Parlamento de Andalucía.

Fecha
13/03/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha recibido hoy el Informe de la Cuenta General de 2016, la Memoria de 2017 y el Plan de actuaciones de 2018, que le ha entregado el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, y que contiene una serie de magnitudes que relieve una evolución positiva de la situación financiera de la Junta de Andalucía y apunta mejoras en algunos aspectos para poder seguir fortaleciendo la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Tras la reunión de los consejeros de la Cámara con el presidente del Parlamento, Antonio López ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación que se ha cumplido el Objetivo de estabilidad presupuestaria y la mejora en todas las magnitudes que componen el resultado presupuestario consolidado (incluye Junta y Agencias administrativas y especiales). Así, ha indicado que ha mejorado el saldo no financiero, el resultado presupuestario, o el superávit de financiación, que ha pasado de 640 millones en 2015 a 775 en 2016.
  • López ha precisado que también mejora el grado de ejecución que pasa de 91,93% a 93,03% y el grado de pago, que pasa de 93,33% a 96,9% y el remanente de Tesorería no afectado presenta un signo positivo, algo que no se daba desde 2010. Y ha añadido que se ha producido un incremento en los derechos reconocidos y en la recaudación neta y el periodo medio de pago global ha disminuido en 28 días (ha pasado de 41 días a 13,18).
  • Los documentos entregados reflejan que los libramientos pendientes de justificar han disminuido en 1.062 millones respecto al ejercicio anterior, una cifra muy relevante, tal y como apuntó López, que también apuntó el descenso de entidades públicas empresariales (que ha pasado de 187 en 2012 a 149 en 2016), que también ha registrado una mejora de sus resultados y del nivel de endeudamiento.
  • En dichos informes también señalan aquellos puntos a corregir y mejorar para fortalecer la sostenibilidad de las finanzas relativas a la deuda, la regla de gasto, la liquidación del sistema de financiación de 2008 y 2009, o al incremento del saldo de la cuenta 413 (acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto). No obstante, manifestó que Andalucía ha cumplido con el objetivo de deuda que se había fijado en el marco de los acuerdos a nivel nacional y agregó que se sitúa en la media de las comunidades autónomas.
  • En este punto, el presidente de la Cámara de Cuentas consideró positiva una reforma de mecanismos de financiación, tras señalar que se está poniendo de relieve que Andalucía tiene carencia de recursos, en parte motivado porque está siendo perjudicada por el actual sistema de financiación establecido.
  • Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la renovación de los miembros de la Cámara de Cuentas que están vencidos y que requieren de un acuerdo de los Grupos Parlamentarios. Desde octubre hay tres consejeros de la Cámara cuyo mandato ha vencido, uno de ellos por fallecimiento y los otros dos, porque han pasado los seis años de mandato.
  • Por otra parte, el presidente del Parlamento de Andalucía ha recibido en audiencia al director del Consejo de Transparencia, Manuel Medina, que ha hecho entrega del Informe Anual de Actuación del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía 2017, un documento que el próximo jueves 15 presentará en la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Parlamento de Andalucía.