El consejero de Medio Ambiente y la consejera de Justicia comparecen en comisión

Fotografía de portada del albúm id: 84795

José Fiscal, consejero de Medio Ambiente, escucha la intervención de uno de los diputados de la comisión

Fecha
13/03/2018
  • El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Medio Ambiente y de Políticas para la protección de la Infancia. En la primera de ellas ha comparecido el consejero del ramo, José Fiscal, mientras que en la segunda lo ha hecho la titular de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.
  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado en su comparecencia el esfuerzo inversor y de gestión del Gobierno andaluz para lograr que toda la población tenga las infraestructuras necesarias para poder depurar sus aguas residuales. Según Fiscal, para la Junta es una prioridad cumplir con la Directiva europea en esta materia, y por ello ha mostrado en numerosas ocasiones "su voluntad de ir mas allá de sus propias competencias colaborando con la Administración General del Estado". Durante su intervención, el consejero ha confirmado que en la actualidad existen cuatro expedientes sancionadores abiertos por la justicia europea a España por no cumplir sus obligaciones en materia de depuración de aguas, aunque uno de ellos apenas afecta a Andalucía.
  • Por su parte, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha comparecido en la Comisión de protección de la Infancia para informar, en primer lugar, sobre actuaciones de la Junta de Andalucía con menores infractores, explicando que más de 6.800 menores infractores han cumplido medidas judiciales en Andalucía durante el año 2017. El 78,5 % de estos menores (5.404) cumplieron en medio abierto las medidas decretadas por jueces y el 21,5% restante (1.477) lo hizo en centros de internamiento. El sistema de Justicia Juvenil de Andalucía, según ha destacado Rosa Aguilar, cuenta con cerca de 2.000 profesionales especialistas en educación, trabajo social, derecho o sanidad que trabajan en la atención y reinserción de estos menores.
  • La segunda comparecencia de la consejera de Justicia e Interior ha tratado sobre los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de Andalucía, explicando que el año pasado han pasado por dichos Puntos más de 2.000 menores de edad. La consejera ha detallado que todas las capitales de provincia, más el Campo de Gibraltar y Jerez en Cádiz y Marbella, en Málaga, cuentan con puntos de encuentro en los que trabajan profesionales que conforman equipos multidisciplinares de psicología, pedagogía, trabajo y educación social y derecho. Estos puntos de encuentro son un espacio "idóneo y neutral" para garantizar el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicación y estancia de los menores con sus progenitores o familiares determinados por los órganos judiciales.