Las Asambleas Legislativas Regionales Europeas celebran esta semana en Bruselas la reunión del I Comité Permanente bajo la Presidencia de Ana Luís

Juan Pablo Durán y Ana Luís durante el traspaso de la presidencia de la CALRE
Juan Pablo Durán y Ana Luís durante el traspaso de la presidencia de la CALRE

Fecha
14/03/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, asistirá en Bruselas a la reunión del I Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que se celebra bajo la Presidencia de Ana Luís, y durante la cual se presentará el Plan de actividades previsto para este ejercicio de 2018.
  • En la reunión se pondrán sobre la mesa los documentos relacionados con la Reflexión sobre el futuro de CALRE, los planes de los Grupos de Trabajo de la CALRE, así como las actividades y eventos conjuntos que se llevarán a cabo durante este año con motivo de algunas de las fechas más señaladas en el calendario.
  • Se trata del I Comité Permanente después de la ceremonia del traspaso de poderes de CALRE en la que el presidente saliente, Juan Pablo Durán, entregó a la presidenta de la Asamblea de Azores, Ana Luís, el bastón de mando "Makila", que simboliza la Presidencia.
  • La nueva dirección de CALRE salió en la Asamblea Plenaria celebrada en Sevilla, que eligió por unanimidad a Ana Luís, presidenta de la Asamblea de Azores como próxima Presidenta de la Conferencia 2018, recogiendo así el testigo del presidente del Parlamento andaluz, que pasó a asumir la Vicepresidencia, una responsabilidad que ejerce brindando su apoyo, experiencia y trabajo en la CALRE.
  • También se designó a los presidentes y las presidentas que están al frente de la coordinación de los diez Grupos de Trabajo que funcionaran este ejercicio: Subsidiariedad, Democracia Interactiva, Desarrollo Sostenibilidad, Tendencias Demográficas, Igualdad de Género, Diversidad Cultural y Lingüística, Movimientos Migratorios, Política de Cohesión, Una Mejor Regulación y Evaluación de las Políticas, y Desastres Naturales.
  • Impulsar los compromisos de la Declaración de Sevilla
  • Durante el año 2017, bajo la Presidencia del Parlamento andaluz, se ha reivindicado que el papel de las distintas regiones, ciudades y pueblos que conforman Europa, como “corazón” del continente y se ofrecido todo su potencial para mejorar y consolidar la Unión como la verdadera Europa social y de los ciudadanos.
  • La Asamblea Plenaria aprobó también la Declaración de Sevilla, que pone de manifiesto la voluntad y el compromiso de las Asambleas y Parlamentos regionales de Europa por seguir trabajando y cooperando para reclamar el protagonismo de los territorios en la construcción e integración de la Unión Europea.
  • La Declaración de Sevilla es un documento que sirve para impulsar aún más la labor de la CALRE como interlocutor principal de las regiones ante Bruselas porque éstas son protagonistas imprescindibles para la integración europea. Además, es un documento que reivindica el papel de Europa como garante de la igualdad y la justicia social, que son además fundamentos para la libertad, principios todos recogidos en los tratados europeos.
  • El texto subraya que las regiones son Europa, y las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como las asambleas y parlamentos, deben tener un mayor reconocimiento, presencia y opinión cuando se toman las decisiones que afectan a miles de personas.