Durán: "Sin fondos de cohesión, será imposible mantener el ritmo de crecimiento y Andalucía va a seguir alzando la voz sobre la Europa que queremos"

Fotografía de portada del albúm id: 84931

Juan Pablo Durán junto a Ana Luís, presidenta de la CALRE, durante la reunión

El presidente del Parlamento de Andalucía ha asistido al I Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), es la primera reunión que se celebra este 2018 bajo la Presidencia de Ana Luís.

Fecha
15/03/2018
  • El presidente del Parlamento de Andalucía y vicepresidente de CALRE, Juan Pablo Durán, ha puesto de manifiesto hoy , ante el debate abierto sobre el presupuesto de Europa para el próximo periodo, que es una decisión que debe adoptarse pensando que es "estratégica", no una decisión coyuntural.
  • "Hay que plantear qué Europa queremos para el futuro y ante esta decisión, será fundamental tener en cuenta que, sin fondos de cohesión, será imposible mantener el ritmo de crecimiento, sobre todo para acercar a aquellas regiones que partían de una situación de desarrollo menor", afirmó en declaraciones a los medios hoy en Bruselas antes de participar en el I Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), la primera reunión que se celebra este 2018.
  • Esa equiparación de territorios, añadió, es fundamental para decir con orgullo que cualquier europeo/a, en cualquier lugar de nuestro Viejo continente, tiene los mismos derechos y las mismas oportunidades de acceder a ellos.
  • Así recordó que estamos en un momento importante en el que se ha abierto el debate sobre los fondos de cohesión y sobre la Política Agraria Común (PAC) que son la columna vertebral de la Unión Europea y que para tierras como Andalucía, son también el corazón. "Estamos para aportar y servir de cauce para canalizar iniciativas", subrayó a preguntas de los periodistas.
  • La reunión del I Comité Permanente de CALRE ha marcado la agenda de los parlamentos y asambleas legislativas europeas en 2018, un programa ambicioso en el que ha trabajado la presidenta de CALRE, Ana Luís, y que posibilitará llevar a cabo acciones conjuntas en fechas señaladas desde todos los rincones de Europa, tal y como precisó Durán.
  • El objetivo, apuntó, continúa siendo que la voz de los Parlamentos y Asambleas regionales siga escuchándose en Europa, uno de los retos marcados en la fundación de CALRE y que ahora deben seguir impulsando quienes en la actualidad tienen la responsabilidad de llevar la representación de las cámaras parlamentarias.
  • Por eso, en la reunión de hoy se han estudiado y abordado varios documentos relativos a las políticas de cohesión, la subsidiariedad o el futuro de CALRE, que contienen análisis de la situación y las vías a explorar.
  • "Hay que seguir apostando por más Europa, una Europa más social, más integradora, por una Europa de verdad de acogida", destacó el presidente Durán, que incidió que no hay que dejar de impulsar los valores europeos y "desde Andalucía queremos seguir empujando para que nuestra voz se oiga", concluyó Durán.

Más información